CIUDAD RODRIGO | La Corporación Municipal recorrió el Divierteatro durante la mañana del jueves
El programa de animación infantil de la Feria de Teatro, el Divierteatro, tuvo en la mañana del jueves su segunda jornada de actividades, en la cual se pasaron por la Plazuela del Buen Alcalde y la Plazuela del Conde varios miembros de la Corporación Municipal con su alcalde Juan Tomás Muñoz al frente.
En esta ocasión, los miembros de la Corporación no tomaron parte en ninguna iniciativa más allá de una fotografía que se hicieron Azahara Martín, Alejandra Méndez y Soraya Mangas en el taller de escenografías, y de asistir como espectadores a los dos espectáculos que incluyó el Divierteatro en la mañana del jueves: el montaje Teatro sobre ruedas (para lo que se introdujeron en la caravana que hay montada en la Plazuela junto a varios niños) y los cuentos de Denis Rafter en el papel de Dionisio en el patio de la Iglesia de Cerralbo.
Junto a ellos, hubo un tercer espectáculo, aunque dentro del Palabreando: los cuentos e historias con la mujer como protagonista que está narrando Pilar Borrego con su compañía Katúa Teatro. Esos cuentacuentos son uno de los ejes fijos del Palabreando por los que van rotando de forma ordenada los niños (se les hace un recorrido de alrededor de una hora que también incluye actividades de psicomotricidad, canciones, talleres plásticos, y para rematar, la posibilidad de maquillarse).
Volviendo a la Plazuela del Buen Alcalde, este año uno de los grandes ejes del Divierteatro son los talleres de carácter colectivo, que están ubicados en su mayoría en el lateral de la Plazuela más cercano a los soportales desde donde los familiares siguen las andanzas de sus críos (excepto el mencionado taller de escenografías y el de vestuario, que está teniendo una gran aceptación).
Esos talleres están dirigidos por mujeres de varias compañías de Castilla y León. Son los talleres de Artes del movimiento y manipulación de títeres (el que aparece en la imagen de portada) que dirige Estrella R.; el taller de canto que coordina Adriana Herrador; el simpático taller de teatro en verso con Esther Pérez Arribas (de la compañía Pie Izquierdo); las Micropayasadas de Raquel Urquía (de la compañía La Risa de la Tortuga); y quizás el más llamativo: el de lucha escénica que dirige Marta Hingelmo. Cada uno de esos talleres cuenta además con la colaboración de monitores del Divierteatro.
El lateral de la Plazuela donde están todos esos talleres se completa con un juego de ¿Quién es quién?, que también está despertando bastante curiosidad por ser totalmente novedoso. Asimismo, están teniendo una continua afluencia de público los juegos y actividades creados a partir de los paneles de la exposición La mujer en las Artes Escénicas. En este caso, se invita a los niños a hacer un recorrido ordenado por todos esos juegos para acabarse llevando un pequeño obsequio.
Como ya publicamos en la jornada del miércoles, el tercer gran área del Divierteatro son los talleres de animación teatral ubicados bajo los soportales, donde los niños pueden hacer este año títeres de calcetín, títeres de pinza, títeres de bailarina, cajas decoradas, colgantes o móviles, además de tener la oportunidad de que las encargadas del taller de maquillaje les pinten la cara con divertidos motivos.
Completando la larga relación de actividades del Divierteatro de este año, hay que apuntar que en la mañana del jueves volvió a funcionar el estudio de radio dirigido por Rebeca Jerez donde se están grabando entrevistas, y con el espacio situado en torno a la fuente de la Plazuela donde se puede 'dar vida' a las siluetas de mujeres allí colocadas, pintándolas y dotándolas de una personalidad, concretamente, la de trabajadoras del ámbito de la Artes Escénicas de la región.