CIUDAD RODRIGO | El Teatro acogió 'Viriato', el Espacio Afecir, 'Felicidad', y la Sala Esmark, 'Te estás volviendo Chéjov'
En una tarde con el cielo totalmente nublado donde tronó en varias ocasiones y llegó a chispear, la solución perfecta para no correr riesgos a la hora de ver teatro fue hacerlo a cubierto. En este sentido, la programación de la Feria durante la tarde del miércoles incluyó tres espectáculos a cubierto, amén de los pases continuos en las caravanas de Miguelillo y Teatro sobre Ruedas.
La tarde empezó como siempre en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, donde la compañía extremeña Verbo Producciones ofreció ?en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Mérida- la historia del caudillo lusitano Viriato, una vez Roma le nombró amicus populi romani como premio a su misericordia por haberle perdonado la vida al general Serviliano y sus hombres. Sin embargo, Cepión, el nuevo cónsul, no quiere que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado, por lo que, con la connivencia del Senado, rompe el tratado.
Al mismo tiempo que se narraron estas peripecias, Viriato ofreció una reflexión sobre las guerras; sobre cómo la lucha por el poder, la avaricia y la ceguera para la misericordia son el motivo por el cual en la historia del hombre la guerra es la norma y la paz la excepción.
La siguiente cita de la tarde tuvo lugar en el Espacio Afecir, donde la compañía madrileña Tenemos Gato puso en escena Felicidad, que narra la historia de dos parejas que intentan ser felices pero que están en puntos contrapuestos: en una de esas parejas, la chica quiere hacer el amor, mientras que él no puede; y en la otra, él quiere que le escuchen y ella ser madre.
La tercera y última cita a cubierto fue en la Sala Esmark, con el espectáculo Te estás volviendo Chéjov, de la compañía Proyecto Tá-17, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). La obra está protagonizada por un experimentado director teatral, en cuyo papel se mete Carlos Tapia, y una joven actriz que le da la réplica, María Beato. El espectáculo es un montaje de metateatro creado por el actor, dramaturgo y director colombiano Manuel Orjuela.