Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La II Feria de las Tradiciones sorprende a público y expositores
X
Con 25 expositores de agroalimentación y artesanía

La II Feria de las Tradiciones sorprende a público y expositores

Actualizado 19/08/2017
Redacción

BOGAJO | Ortiz felicita al Ayuntamiento por su esfuerzo en la creación de este evento para la promoción de los productos salmantinos y anima a su continuidad

Ya apuntábamos las buenas sensaciones que dejaba su primera edición hace un año, lo que ahora se confirma. La II Feria de las Tradiciones de Bogajo sorprendía a público y expositores este sábado, a los primeros por su organización y, a los segundos, por la afluencia de los primeros a pesar de coincidir con eventos tan llamativos como el primer encierro de Lumbrales, localidad próxima. Así las cosas, la II Feria de las Tradiciones ha tenido un desarrollo más que digno, con una buena afluencia de público a lo largo de la mañana y la tarde y, lo que es más importante para los expositores: el interés por adquirir sus productos.

Quesos Cynara de Hinojosa, Licores El Majuelar, embutidos de Villavieja y los jamones ibéricos Luis Bravo de Bogajo, aceite Abade de Ahigal de los Aceiteros, los dulces de Macrisán de Valderrodrigo o el vino Harley de la Bodega Viña Romana de Villarino son solo una parte de la oferta gastronómica de esta II Feria de las Tradiciones, certamen que cierra sus puertas hoy a las 21.00 horas de este sábado.

En total, como recordaba durante el acto inaugural el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, 25 expositores de productos agroalimentarios y artesanía procedentes en su mayoría de la provincia, además de otras provincias de Castilla y León. Ortiz felicitó al Ayuntamiento y a su alcalde, Javier Castro, por una iniciativa que persigue "desarrollo para el pueblo, la comarca y la provincia", por el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener sus tradiciones y su patrimonio arquitectónico, y recordó el apoyo de la Diputación a las ferias que se celebran en la provincia con un montante de más de 100.000 euros.

Por su parte, Javier Castro agradeció la presencia de los expositores, público y autoridades presentes en la feria, así como a la Diputación Provincial por su apuesta por este tipo de certámenes, en el caso de Bogajo con unos 1.800 euros.

Algo más que una feria

Entre los stand de artesanía cabe destacar el arte en la pintura de Tomás B. Villoria, un telar del Bodón y varios expositores de joyería y bisutería. Pero si hubo una actividad que centró el interés del público fue la cata de vinos ofrecida por la Bodega Viña Romana, de Villarino de los Aires y perteneciente a la DO Arribes. Tanto fue así que incluso la comitiva de autoridades no pudieron resistirse a echar un brindis para que esta feria repita el año próximo, y este con el maridaje perfecto que supone el jamón ibérico de Bogajo de Luis Bravo.

De este modo, II Feria de las Tradiciones se convierte en un lugar de referencia para recordar sabores, labores y sensaciones casi olvidadas. Además de su carácter etnográfico, con una exposición de utensilios tradicionales, los productos agroalimentarios cobraban especial relevancia mediante degustaciones y demostraciones sobre su elaboración.

Comentarios...