Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro ‘Sofía de la Bondad’ se suma a la dinamización cultural del municipio
X
CONSTRUIDO A PRINCIPIOS DEL SIGLO xx POR LA FAMILIA RAMOS

El Centro ‘Sofía de la Bondad’ se suma a la dinamización cultural del municipio

Actualizado 01/04/2017
Miguel Corral

EL MANZANO | El Ayuntamiento ha rehabilitado lo que fuera una antigua fábrica de harinas y la ha convertido en un nuevo espacio abierto a actividades culturales y museístico

Los vecinos de la localidad de El Manzano cuentan desde este sábado con un nuevo punto de interés en el municipio. La alcaldesa María del Carmen Ruano daba por inaugurado este sábado el Centro 'Sofía de la Bondad', antigua fábrica de harinas que ha sido restaurada por el Ayuntamiento y que servirá como elemento dinamizador de la cultura en el municipio.

El edificio y sus instalaciones para la fabricación de harina fueron construidos a principios del siglo XX por Marcos Ramos y su esposa Sofía de la Bondad, a la que debe ahora su nombre. Su importancia en la historia del pueblo a lo largo de los tres primeros tercios del siglo pasado, ha sido el motivo que empujó al Ayuntamiento a convenir su cesión con el propietario para llevar a cabo las obras de rehabilitación necesarias y posteriormente su apertura con fines que "aún no tenemos muy definidos", aunque la alcaldesa sugirió el uso para "actividades culturales" tales como exposiciones de distintas disciplinas artísticas.

El objetivo a medio plazo será convertirlo en un museo con paneles explicativos sobre el funcionamiento de la maquinaria utilizada en la molienda, conjunto que espera poder poner en marcha para que el público pueda presenciar en vivo cómo se molía grano para la obtención de harina.

Estas instalaciones invitan al visitante a imaginarse cómo en la calle se agolpaban hace unas décadas decenas de carros cargados de grano dispuesto para la molienda, el ronroneo de los piñones de madera que hacían posible el tamizado y la separación del salvado de la harina, un auténtico y bello viaje a primeros del siglo XX.

La apertura del Centro 'Sofía de la Bondad' ha sido posible también al Plan de Empleo puesto en marcha por la Diputación y que ha permitido al Ayuntamiento de El Manzano la contratación de dos empleados cada uno de los tres años en los que se han realizado las labores de rehabilitación. Las actuaciones más destacadas han consistido en el descubierto de la piedra que conforma sus paredes y su rejuntado, así como la colocación de tarima en el doble que separa la planta baja del primer nivel.

Como explicaba la alcaldesa, el Ayuntamiento continuará con las obras para rehabilitar la totalidad del edificio, pues queda pendiente una de las dependencias de la planta baja. Aunque este no será el único frente abierto este año, pues como recordaba Carmen Ruano, también estamos restaurando la casa del cura, edificio que se convertirá en un pequeño albergue de gestión municipal en tanto que El Manzano carece de lugares de alojamiento para visitantes.

Dinamización cultural

El Centro 'Sofía de la Bondad' pasará a integrarse en la ruta de patrimonio etnográfico del municipio, recurso en el que cabe destacar su iglesia, la Plaza Propia, una antigua cuadra y que cumplía las veces de lo que hoy se conoce bajo el nombre de edificio multifuncional, una fuente de época medieval, el corral de concejo y una casa tradicional.

Pero además, el nuevo Centro 'Sofía de la Bondad' será escenario de exposiciones y otra serie de actividades. Para este sábado, 1 de abril, está previsto la realización de talleres de reiki, tai-chi y de creación consciente con elementos primarios, además de una experiencia con el yoga y una exposición de creaciones y texturas plásticas.

Y en la jornada de mañana domingo se prevé una marcha de 'senderismo consciente' con salida desde Monleras y llegada a El Manzano, 7 kilómetros entre encinares y dehesa. Por la tarde tendrá lugar una visita guiada por la Ruta del Patrimonio Etnográfico de El Manzano.

Comentarios...