Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agustín Casillas, nuestra ciudad y su memoria
X
Por José Amador Martín, fotógrafo, escritor, educador

Agustín Casillas, nuestra ciudad y su memoria

Actualizado 10/11/2016
José Amador Martín

"El niño llora en su columna del parque porque su avión nunca partirá de sus manos y la Náyade no abandonará su lecho de lágrimas"

Agustín Casillas, nuestra ciudad y su memoria | Imagen 1

El brazo de la muerte ha detenido tu mano... partes a la eternidad. En esta ciudad de la memoria por la que caminamos alrededor de tus recuerdos que son los nuestros. El niño llora en su columna del parque porque su avión nunca partirá de sus manos y la Náyade no abandonará su lecho de lágrimas. La tristeza por la nostalgia de tu partida caminará con Lázaro de Tormes por la orilla del río en este otoño que no nos da tregua y el Infante Don Juan seguirá en su lecho esperando las miradas de los que no te conocieron, mientras Europa sujeta el ímpetu del toro junto a los niños en la Alamedilla y la Celestina seguirá con su intriga recordando a Melibea en el huerto de sus encuentros.Agustín Casillas, nuestra ciudad y su memoria | Imagen 2

Los que habitamos la ciudad nos hemos acostumbrado tanto a ella que muchas veces pasamos al lado de sus edificios, paseamos por sus calles, entramos en sus monumentos, la recorremos a lo largo y a lo ancho y apenas nos encontramos con ella. Los itinerarios que de ella trazamos son tan previsibles, que excluyen la sorpresa y muchas veces pensamos que la conocemos porque creemos reconocerla por sus perfiles o por su trazado pero somos poco atentos a los valores poéticos, a la realidad histórica que sostiene su memoria. Es necesario, inventar la ciudad, hacer que la ciudad sea real, ciudad que emocione y conmueva, para cada uno quedará la tarea de mirarla con ojos nuevos, hacer de la ciudad una propuesta estética y pasear por ella como si fuera la primera vez.

Agustín Casillas, nuestra ciudad y su memoria | Imagen 3

Hoy nuestro paseo puede ir de tu mano, porque ella ha dejado tu huella en la ciudad que amamos? Siempre he afirmado que Salamanca es una Ciudad Interior porque el exterior es una manifestación del interior, interior de almas como la tuya que han hecho de la ciudad una Ciudad Museo en la que las miradas y lo mirado son una misma cosa

Agustín Casillas, nuestra ciudad y su memoria | Imagen 4

Mientras camino el tiempo se amontona sobre escombros de melancolía a la vez que genera una ciudad eterna en los recuerdos, es capaz de generar sueños de futuro. El laberinto individual no es muy diferente al laberinto de la ciudad. En Salamanca, como en cualquier otra parte, es posible amar y soñar, mientras el silencio es la palabra de la luz que se nos revela como palabra y sueño.

Agustín Casillas, nuestra ciudad y su memoria | Imagen 5

La fascinación por la Ciudad nace de la emoción y la vida nace de los personajes que en ella habitan al igual que el arte nace delos sueños de los artistas. Personas que han dado a Salamanca su carácter universal como Ciudad de la Cultura

Hoy que el otoño llena los cielos de gris, te recordamos "maestro", salmantino universal y amante de la ciudad que es nuestra porque tú la hiciste más habitable y humanizada con tu arte.

Agustín Casillas, nuestra ciudad y su memoria | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...