Miércoles, 26 de febrero de 2020

La mejor forma de incrementar las ventas en el mundo digital

Aumentar la visibilidad de una marca o negocio, potenciar la cartera de clientes y hacer crecer las ventas online, los expertos recomiendan una serie de tácticas de sencilla aplicación

Internet y las redes sociales han supuesto una nueva forma de hacer negocios. Hoy en día, podemos afirmar que casi el 85 % de empresarios entienden y comparten la necesidad de estar presentes en el mundo digital. Aunque, en realidad, las estadísticas demuestren que un gran porcentaje de ellos fracasa en el intento. Porque los comentarios negativos y la falta de recomendaciones de otros usuarios adquieren una relevancia que, con frecuencia, no se sopesa y gestiona a tiempo.

Por ello, para aumentar la visibilidad de una marca o negocio, potenciar la cartera de clientes y hacer crecer las ventas online, los expertos recomiendan una serie de tácticas de sencilla aplicación. Simplemente requerirán de una planificación previa, monitorización de la marca, paciencia y constancia.

Pasos para diferenciarse de la competencia

Tanto si tenemos un e-commerce como si estamos presentes con nuestros productos o servicios en redes sociales, podremos potenciar la interacción con nuestros clientes y ganar tráfico web con los siguientes consejos:

 Compartir diariamente contenido valioso con nuestro público. Para acometer esta tarea con éxito necesitaremos conocer previamente a nuestros seguidores (gustos, estilo de vida, hábitos) con el fin de ofrecerles información útil en cada momento. Si no somos grandes expertos en generación o curación de contenidos, podemos mostrar imágenes, infografías, promociones o probar a compartir noticias interesantes. Recuerda que el componente emocional, humorístico y social es más viral, así que, apuesta por información con ese tono.

Eligir frecuencia y horario para las publicaciones. Tanto si hemos elegido Facebook como Twitter, deberemos analizar estadísticas para conocer a qué hora es más receptivo nuestro público. Aunque los estudios apuntan a que los martes, miércoles y sábados son los mejores días para redes sociales, cada sector es distinto y cada público también. Las franjas horarias que coinciden con la entrada al trabajo (primera hora de la mañana), el almuerzo (mediodía) y tras la salida de la oficina (a partir de las seis de la tarde) son los que mejor funcionan. No obstante, la mejor opción será personalizar cada estrategia de marketing digital. Asimismo, fijaremos una frecuencia coherente para publicar; de nada valdrá que un día posteemos 4 veces si al día siguiente no mostramos actividad en nuestro perfil.

 Colocar un sidebar o lateral. Tanto si tenemos página web como blog, tienda online o newsletters deberemos incluir un botón que enlace al perfil de nuestro negocio en redes sociales.

Protagonismo visual. Está demostrado que aquellas publicaciones que incorporan una imagen o un vídeo con un enlace a un sitio de prestigio (por ejemplo, nuestra web corporativa) reciben más “Me gusta”, se comparten más veces y obtienen mayor número de clics.

Llamadas a la acción. Esta táctica consiste en dejar de lado la venta agresiva para conectar con el público a través de contenido práctico para su día a día. Es decir, la autopromoción y hablar solo de nuestra marca deberá ser una práctica “minimalista”. Mejor delega esa tarea en Facebook Ads. Y es que, en marketing, existe la regla del 80/20 que promueve que el 80 % del contenido no sea información promocional y el 20 % restante sí. Por lo tanto, tendremos que dar un giro de 360 º y emplear Call to Action en nuestras publicaciones. De esta forma, incitaremos a nuestros seguidores a conectar con nuestra empresa y a confiar en nuestros productos de una forma más sutil, divertida y rentable.

Automatizar publicaciones para rentabilizar nuestro tiempo

En cuanto a la frecuencia de publicación en redes sociales, si bien algunos expertos recomiendan no postear más de 1 vez al día en Facebook y no más de 3 en Twitter para no saturar a nuestros seguidores, debemos considerar que otros profesionales del marketing digital aconsejan postear de 3 a 10 veces diarias. Solamente nosotros podremos encontrar la fórmula mágica investigando y analizando informes.

En cualquier caso, si nuestra agenda diaria nos impide dedicar más tiempo a las redes sociales, siempre podemos recurrir a herramientas como Buffer, Hootsuite y Postcron para automatizar nuestros contenidos sin disminuir resultados. Eso sí, deberemos evitar ser demasiado “robóticos” y personalizar nuestros mensajes con un tono cercano y profesional.