CIUDAD RODRIGO | El Espacio en Rosa y el Teatro Nuevo Fernando Arrabal serán los espacios de referencia por las mañanas
Las mañanas de la Feria de Teatro tendrán como punto de referencia el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que acogerá cuatro estrenos (uno por día) de espectáculos dirigidos a un público infantil y familiar a cargo todos ellos de compañías de Castilla y León. Además, habrá más espectáculos dirigidos a ese tipo de público en la Sala Esmark y el Espacio Afecir.
Este bloque de la Feria lo abrirá la compañía Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que estrena el miércoles 24 Caperucita. Lo que nunca se contó?, un espectáculo dirigido por Claudio Hochman en el que afrontan la revisión de un clásico entre los clásicos. En esta propuesta escénica la música tiene un protagonismo singular, creando un espacio sonoro que va desde el jazz y el pop a armonías contemporáneas.
Al día siguiente, el 25 de agosto, tomará el relevo Teatro La Sonrisa, una compañía burgalesa dirigida por Javier Rey que estrena Star Clown, un trabajo unipersonal donde el protagonista es EPE, un payaso extraterrestre que ayudará al público a ver nuestro mundo con otros ojos.
Esa misma mañana la salmantina Eugenia Manzanera mostrará en la Sala Esmark su montaje Retahilando, un espectáculo donde la risa y la carcajada están en el dobladillo de todo, tanto para el público adulto como para el infantil. Una actriz y un músico enredando y tirando del hilo presentan historias de un tiempo pasado, objetos que son cuentos, canciones con aromas de países mediterráneos, mediante teatro, títeres y música en directo de la mano de una de las mejores narradoras de nuestro país.
El viernes 26 están previstos dos estrenos más de compañías de Castilla y León. Por un lado, Miguelillo estrena en el Teatro Nuevo su nuevo espectáculo El mágico efecto secundario, en el que se fusionan de manera armónica la magia y el teatro. Un espectáculo en el que los niños, empatizarán desde el primer momento con todos y cada uno de los personajes, disfrutando de cada mágico momento.
El mismo día Teatro Mutis que lleva más de 25 años sobre los escenarios, estrenará en el Espacio Afecir Maleta. Misión espacial secreta, un espectáculo de teatro de actores y títeres de gran formato de ritmo trepidante, con su habitual puesta en escena en la que se sirven del trabajo de títeres de diferentes formatos para contar historias de enredo y aventuras.
Un estreno más de Castilla y León abrirá la última mañana de Feria. Será Barba Azul, de Escaramuza Teatro, un espectáculo que trata el tema de la violencia de género de una forma atractiva, incluyendo bailes, acrobacias, pole silk y guitarra eléctrica, recomendado para público a partir de ocho años.
Otro estreno para público infantil, esta vez procedente de Cataluña, y también con valores sobre la igualdad de género como trasfondo es el espectáculo La ratita presumida de la compañía Festuc Teatre. Un divertido montaje de teatro de títeres para niños y niñas a partir de cinco años que nos presenta una versión actualizada del cuento tradicional.
El Espacio en Rosa, para bebés
Serán tres las compañías que mostrarán sus espectáculos para bebés en el Espacio en Rosa, un espacio de aforo reducido donde se realizarán dos funciones diarias de cada espectáculo. Dos compañías son de Portugal: Teatro e Marionetas de Mandrágora, que presentará un particular espacio escénico con su trabajo Descubridores y Wetumtum, que mostrará un trabajo musical titulado Crass_Babies. Dos trabajos diferentes para los más pequeños de la familia que se completan con la compañía catalana Fes´t com vulguis que pondrá en escena Las Manos.