Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia de San Benito, ‘una iglesia gótica’
X
en blanco y negro

La iglesia de San Benito, ‘una iglesia gótica’

Actualizado 18/11/2020
Redacción

La primera se construyó en el siglo XII, de estilo románico, pero en el siglo XVI, el arzobispo Fonseca, bautizado en dicha iglesia, la reconstruyó

Entre las calles de Salamanca, esta iglesia pasa desapercibida, quizás debido a que se encuentra al lado de dos de los monumentos más importantes y visitados de la ciudad, como son la Casa de las Conchas y la Clerecía.

La primera iglesia de San Benito se construyó en el siglo XII, fue de estilo románico pero posteriormente en el siglo XVI, el arzobispo Fonseca que fue bautizado en dicha iglesia, la reconstruyó, junto con la Familia Maldonado, y por ello hay enterrados en esta iglesia algunos de sus miembros.

Esta reconstrucción es de estilo Gótico, destacando de ella la Portada Gótica, el Retablo Mayor del siglo XVIII y el Calvario del siglo XVI, en su interior.

Es una Iglesia sencilla pero única, ya que su estructura es diferente a las demás, destacando su bonito portón. Está ubicada en la plaza de su mismo nombre y a escasos pasos de la plaza Mayor.

No es tan grande ni tan importante como otras, pero tiene su encanto, motivo por el cual merece ser visitada.

Fotografías

Iglesia de San Benito.

Autores

J. Laurent y Antonio Passaporte. Archivo Loty.

Fototeca Patrimonio Cultural Español