Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 05/02/2026 20:10:01
Miguel Corral

En el acto institucional, presidido por la concejala Belén Maldonado, se ha reivindicado el papel y la fuerza de la mujer rural antes de dar paso a los actos religiosos y la comida de hermandad

Villarino de los Aires ha amanecido este jueves, 5 de febrero, vestido de gala y tradición para celebrar la festividad de Santa Águeda. El salón de plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario del emotivo relevo en la mayordomía, donde Arancha Álvarez Martín ha recibido el bastón de mando municipal, convirtiéndose en la nueva Águeda Mayor y tomando el testigo de su predecesora, Isabel García Herrero.

El acto institucional ha estado presidido por la concejala de Festejos y Cultura, Belén Maldonado, quien ha acudido en representación del alcalde, Matías Martín, ausente por compromisos de agenda. La ceremonia ha congregado a un nutrido grupo de vecinas, reafirmando el compromiso de la localidad ribereña con una de sus tradiciones más arraigadas.

Reivindicación de la mujer rural

La jornada ha comenzado con las palabras de bienvenida de la edil Belén Maldonado, quien ha querido transmitir un mensaje de empoderamiento y unidad. "Para mí es un orgullo estar aquí un año más, junto a vosotras, y festejar este día", ha señalado la concejala, quien ha subrayado que su deber era entregar el símbolo de la autoridad municipal a la nueva representante.

Durante su intervención, Maldonado ha lanzado un mensaje reivindicativo: "Que hoy y siempre se honre la fuerza, la valentía y la dignidad de las mujeres". Asimismo, ha recordado que, aunque se sigan las tradiciones de esta fecha específica, la importancia de la mujer en la sociedad es constante: "Como siempre he dicho, no solamente hoy es nuestro día; nuestro día es todos los días del año".

Tras estas palabras y la breve intervención de la aguedesa saliente, Isabel García Herrero, se ha procedido al traspaso de poderes. La concejala ha entregado el bastón a García Herrero, quien a su vez lo ha cedido a Arancha Álvarez Martín, simbolizando la continuidad de la fiesta.

"Mujeres con carácter"

Ya con el bastón de mando en su poder, la nueva Águeda Mayor ha ofrecido un discurso cargado de emoción y reconocimiento hacia sus vecinas. "Villarino de los Aires vuelve a vestirse de orgullo, de tradición y, cómo no, de mujeres con carácter, porque si algo tenemos claro es que hoy mandamos nosotras", ha afirmado Álvarez Martín.

La nueva representante ha querido destacar el papel fundamental de la mujer en el entorno rural, definiendo a las presentes como "herederas de una historia de fuerza, de trabajo silencioso y de valentía". En su intervención, ha puesto en valor a aquellas mujeres que "han sacado familias adelante" y que continúan siendo el "verdadero motor de nuestro pueblo".

Álvarez Martín también ha dedicado un momento especial para el recuerdo, enviando un mensaje de ánimo y memoria a "todas estas mujeres que nos acompañaron año tras año y que hoy no están físicamente con nosotras", asegurando que siguen presentes en las tradiciones y momento compartido.

Misa, procesión y hermandad

Una vez finalizado el acto protocolario, la celebración ha dado paso a un ambiente más festivo con un baile y un convite ofrecido a las asistentes, donde no han faltado los dulces típicos, refrescos y vino moscatel.

La programación festiva continuaba a lo largo de la jornada. A las 13:00 horas tendría lugar la celebración de la misa solemne en honor a Santa Águeda. Posteriormente, la vertiente más lúdica y de confraternización tomaría el protagonismo con una comida de hermandad en el Salón de baile. Los actos de este día, en el que las mujeres ostentan el mando en Villarino, culminarán con un baile tras el banquete, poniendo el broche de oro a una jornada de unión y tradición en Las Arribes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Arancha Álvarez Martín asume el bastón de mando como Águeda Mayor de Villarino de los Aires