La localidad salmantina de Yecla de Yeltes ha celebrado este martes su fiesta patronal en honor a San Sebastián. Durante la misa concelebrada se ha puesto en valor el patrimonio religioso del siglo XVI donado por Juan Calvo Indiano y se ha anunciado el nombramiento de César y Azucena Sánchez como nuevos mayordomos para 2027
La localidad vive este martes su día grande en honor al patrón con una liturgia marcada por la historia y la devoción. La ceremonia ha servido para poner en valor las piezas de orfebrería y vestiduras históricas de la parroquia, además de dar a conocer a los nuevos mayordomos, los hermanos César y Azucena Sánchez, una jornada en la que ha estado muy presente la tragedia ocurrira en el pueblo cordobés de Adamuz, con sus víctimas muy presentes durante el desarrollo de los actos litúrgicos.
Los vecinos de Yecla de Yeltes han cumplido fielmente con la tradición este 20 de enero, día de San Sebastián. La jornada festiva ha congregado a numerosos fieles en torno a la figura del santo mártir, en una celebración que ha combinado el fervor religioso con la reivindicación del importante legado patrimonial que atesora el municipio.
Los actos han estado presididos por los mayordomos de este año, los hermanos Alberto y María Sánchez Galache, quienes han portado las varas representativas durante los momentos centrales de la fiesta, guiando a la comitiva y ocupando un lugar preferente en los oficios religiosos.
La actividad ha comenzado pasadas las 12:00 horas con el pasacalles hacia las casas de los mayordomos, amenizado por el folclore tradicional, para dirigirse posteriormente al templo. La solemne eucaristía ha sido concelebrada, estando oficiada por el párroco Francisco Fraile, quien ha estado acompañado en el altar por el también párroco José Antonio Andújar y por el sacerdote natural de la localidad, Gregorio Ramos.
Precisamente, antes de dar comienzo la procesión, Gregorio Ramos ha protagonizado uno de los momentos más destacados al dirigirse a los feligreses para poner en valor el patrimonio local. El sacerdote ha destacado la histórica donación que realizó a mediados del siglo XVI Juan Calvo Indiano a la Parroquia de Yecla de Yeltes.
Durante la ceremonia se han utilizado elementos pertenecientes a este legado, destacando el cáliz con el que se ha celebrado la eucaristía, así como las tres casullas vestidas por los sacerdotes oficiantes y la propia reliquia de San Sebastián. "Pocas parroquias tienen tanto de esa época. Nosotros tenemos todo esto gracias a Juan Calvo Indiano", ha subrayado Ramos ante los asistentes.
Otro de los anuncios relevantes de la jornada se ha producido antes del ofertorio, momento en el que se ha hecho público el nombre de quienes asumirán la responsabilidad de la fiesta el próximo año. Los hermanos César y Azucena Sánchez han sido designados como los nuevos mayordomos, tomando el testigo para mantener viva esta tradición hasta enero de 2027.
Tras la misa, se ha llevado a cabo la procesión con la imagen de San Sebastián alrededor de la iglesia parroquial y el posterior ofertorio. Todo ello ha estado amenizado por los sones de la gaita y el tamboril de El Mariquelo, quien junto a su grupo de charros ha puesto la nota musical tanto en los actos religiosos como en el posterior convite celebrado en el edificio de usos múltiples.
Los actos festivos, que arrancaron el pasado sábado con una verbena promovida por el Ayuntamiento, cierran así su día grande reafirmando la identidad y la historia de Yecla de Yeltes.