Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 20/01/2026 01:01:05
Redacción

Penúltimo día de actos en honor a San Sebastián, patrón de la localidad, congregan a numerosos vecinos y visitantes.

Como es tradición, este lunes 19 de enero, Ciudad Rodrigo ha celebrado la novena con ofrenda a los Caídos en la Guerra de la Independencia, así como la tradicional hoguera en honor a San Sebastián, patrón de la ciudad.

Los actos comenzaron a las 19:30 horas en la S. I. Catedral, con la celebración de la novena, en la que estuvieron presentes los mayordomos de este año, D. José Miguel Arroyo Morollón, D. Francisco José Iglesias Barco, D. Javier Segovia Barco y D. José Alberto Rubio Carpio, junto a las autoridades municipales, el obispo, D. José Luis Retana Gozalo, varios sacerdotes y numerosas personas que quisieron presenciar los actos festivos.

Finalizada la eucaristía, el acto continuó en la plaza Herrastí, uno de los enclaves más emblemáticos e históricos de la ciudad, ya que en esta zona los franceses lograron abrir la conocida brecha por la que consiguieron entrar en Ciudad Rodrigo durante la Guerra de la Independencia, situada junto a la Catedral. Allí, los mayordomos realizaron la tradicional ofrenda floral a las personas caídas en la contienda.

Durante el homenaje, un tamborilero acompañó el acto, en el que también se recordó el significado y la importancia de este conflicto histórico para la ciudad, estrechamente vinculado a la devoción a San Sebastián, a quien los mirobrigenses encomendaron su protección durante la guerra.

Tras la ofrenda, realizada al son del tamboril y depositadas las flores, el obispo dirigió unas palabras en recuerdo de las víctimas del reciente accidente ferroviario de Adamuz, que ha entristecido a toda España. El acto concluyó con una oración dedicada especialmente a las víctimas del siniestro.

La jornada festiva continuó con la tradicional hoguera de San Sebastián, encendida frente a la Catedral, donde vecinos y visitantes compartieron un ambiente de convivencia en torno al fuego, perfecto para estas fechas, degustando chochos y aceitunas, acompañados de vino y animados por la música del tamborilero.

La celebración se extendió también al Arrabal de San Sebastián, pedanía de Ciudad Rodrigo, que, como cada año, no quiso faltar a su tradicional hoguera. Vecinos y personas llegadas de otros puntos disfrutaron de una velada festiva con música, convivencia y gastronomía, incluyendo un asado organizado por la asociación de vecinos.

Los actos en honor a San Sebastián concluirán este martes, 20 de enero, con la misa solemne a las 11:00 horas y la posterior procesión, en la que la imagen del Santo regresará a la parroquia de San Cristóbal, poniendo así fin a las celebraciones de este año.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Ciudad Rodrigo recuerda a los Caídos y mantiene viva la tradición de San Sebastián