Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 17/01/2026 21:12:44
Miguel Corral

Los vecinos de esta localidad del Abadengo mantienen viva una tradición recuperada en el año 2000, adelantando la celebración al fin de semana para favorecer la participación vecinal y el regreso de los hijos del pueblo

Los vecinos de La Fregeneda han cumplido esta tarde, fielmente, con una de sus tradiciones más arraigadas y visuales del invierno en la comarca del Abadengo. Con un ambiente de marcada alaegría y acompañados por un tiempo propio del invierno pero siembre más favorable en La Fregeneda, los fregenedenses han celebrado los actos principales en honor a San Sebastián, marcados por el característico olor y el humo de las hogueras de júmbrio.

La celebración se ha adelantado a la jornada de este sábado para facilitar la asistencia de aquellos que residen habitualmente fuera de la localidad, permitiendo así una mayor afluencia de público y reforzando los lazos vecinales que caracterizan a esta fiesta.

Procesión entre humaredas purificadoras

Los actos comenzaron al anocher con la celebración de la palabra en la iglesia parroquial a cargo del exalcalde Bernardo García. Posteriormente, la gran imagen del Santo fue sacada en procesión, portada a hombros por vecinos de todas las edades y arropada por gran parte del pueblo.

El momento cumbre de la festividad se vivió durante el recorrido por las calles de la localidad, acto pficiado por el párroco José Sánchez Arroyo, ya de regreso de las hogueras de Sobradillo. Al paso de la comitiva se prendieron hasta cinco hogueras de júmbrio. Estas fogatas, convenientemente atizadas por los participantes, provocaron grandes humaredas cumpliendo con el rito ancestral, pues según la tradición, el humo purificará de todo mal a aquel que se 'ajuma' al cruzarlo o rodearlo.

Cabe destacar que esta celebración, que hunde sus raíces en el tiempo, fue recuperada en el año 2000 y se mantiene viva gracias a la implicación directa de los vecinos, que se encargan de la recolección de las ramas de júmbrio (enebro) y la organización de las hogueras.

Gastronomía y actos religiosos

Tras el rito del fuego y la procesión, la fiesta tornó hacia su vertiente más lúdica y gastronómica. Aprovechando las brasas resultantes de las hogueras, los asistentes procedieron a 'echar a las brasas' exquisitas viandas, principalmente carne de cerdo. En un ambiente festivo, grupos de familiares, amigos y vecinos de los distintos barrios, junto con invitados llegados de otros pueblos, degustaron los productos a la brasa.

Aunque la celebración popular ha tenido lugar este sábado, los actos religiosos continuarán en la fecha oficial de la efeméride. De este modo, el próximo lunes, 20 de enero, festividad de San Sebastián, se celebrará la misa solemne en honor al Santo, que está programada para las 10:30 horas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >El humo de cinco hogueras de júmbrio ilumina las calles de La Fregeneda por San Sebastián