El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confirma en su visita a Guadramiro que el nuevo radar de la AEMET estará plenamente operativo el 1 de abril
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este jueves la localidad salmantina de Guadramiro para supervisar la recta final de las obras del nuevo radar meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta infraestructura, ubicada en la base de helicópteros de titularidad autonómica, viene a subsanar una "deficiencia histórica" en la cobertura de la zona oeste de la península, abarcando las provincias de Salamanca, Zamora y el noreste de Portugal. El acto ha contado con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; la presidenta de la AEMET, María José Rallo; y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López.
Durante su intervención, Hugo Morán ha destacado la importancia de esta instalación dentro del plan de modernización de la red de radares nacional, que cuenta con una inversión global de unos 80 millones de euros. En el caso concreto de Guadramiro, la inversión ha ascendido a 2,68 millones de euros, una cifra que el secretario de Estado ha puesto en valor, señalando que este tipo de infraestructuras suelen rondar los 4 millones de media. Morán ha subrayado que este proyecto representa un paso firme en defensa de un territorio despoblado, asegurando que es una muestra de que el Gobierno no se olvida de estas zonas.
El secretario de Estado ha explicado que este radar supone "un antes y un después en el ámbito de la capacidad de predicción meteorológica, y por lo tanto una capacidad mayor de anticipar respuestas frente a fenómenos extraordinarios que cada vez resultan más complejos de gestionar". Morán ha vinculado esta necesidad a la "acentuación del proceso de cambio climático", que conlleva que los fenómenos extremos se presenten con "mayor virulencia". En este sentido, ha afirmado que la ciudadanía "ante todo, a los poderes públicos pide garantías de seguridad". En cuanto a los plazos de puesta en marcha, Hugo Morán sha confirmado que el radar estará en fase preoperativa a finales de este mes y se prevé que esté "plenamente operativo a partir del 1 de abril".
Por su parte, José Luis Cervantes, jefe de infraestructuras de la AEMET, ha ofrecido los detalles técnicos del proyecto, recordando cómo en octubre de 2022 los técnicos identificaron el vacío de cobertura en la zona. "En esta zona, las provincias de Salamanca, Zamora, la parte de Aliste, la parte del noreste de Portugal, había una deficiencia histórica en esa red de radares", ha explicado Cervantes. El técnico ha detallado que la nueva tecnología de polarización dual permite distinguir el tipo de precipitación, ya sea nieve, lluvia o granizo, y ha destacado la mejora en la velocidad de los datos: "Anteriormente obteníamos la información cada 10 minutos, ahora la nueva tecnología nos permite obtenerla cada 5 minutos".
Cervantes ha incidido en la relevancia estratégica de la ubicación, señalando que la elección de Guadramiro ha supuesto "una mejora en la cobertura ibérica de un 16 por 100 en el territorio no cubierto", respecto a otros puntis como Vitigudino, Bermillo de Sayago o Matacán. El radar, que tiene un radio de acción de unos 240 kilómetros, permitirá obtener imágenes en tiempo real y tridimensionales de la precipitación, una herramienta que ha calificado de "crucial" no solo para los meteorólogos, sino para el apoyo directo a la toma de decisiones frente a fenómenos adversos. La torre en la que se ubica mide casi 15 metros de altura.
El acto también ha servido para escenificar la colaboración entre administraciones. Rubén Rodríguez Lucas, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, ha agradecido la elección de las instalaciones autonómicas para ubicar el radar. "Contra las emergencias debemos actuar todos", ha aseverado Rodríguez Lucas, añadiendo que "es una pérdida de tiempo pensar si tiene que actuar y quién tiene que actuar". El viceconsejero ha felicitado a los implicados por haber "unido personas de diferentes organismos trabajando con un mismo camino".
Finalmente, el alcalde de Guadramiro, Albert Calderón, se ha mostrado orgulloso de que su municipio acoja esta infraestructura y ha agradecido que la instalación ayude a "mejorar la cobertura, que al final, pues es necesario para la zona y para toda esta región".