LAS ARRIBES
Actualizado 13/01/2026 12:24:49
Miguel Corral

La Diputación y la Junta han presentado en Ciudad Rodrigo una hoja de ruta con más de 5,3 millones de euros para los próximos dos años en la franja fronteriza

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, han desgranado en Ciudad Rodrigo las inversiones estratégicas que el Plan de la Raya dejará en la provincia. El programa contempla una partida específica de 4,6 millones de euros presupuestada para 2026, con el objetivo de revitalizar la economía y fijar población en las comarcas del oeste salmantino.

El acto, que ha contado con la presencia del alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, ha servido para detallar una estrategia que busca transformar la realidad socioeconómica de los 109 municipios salmantinos que integran esta zona. La inversión global prevista superará los 5,3 millones de euros durante los próximos dos años, fruto de la colaboración entre la administración regional y la provincial.

Según han explicado los responsables institucionales, la financiación se reparte entre la Junta de Castilla y León, que aporta 2 millones de euros, y la Diputación de Salamanca, que destina 2,6 millones de euros para este periodo, consolidando una "apuesta firme, seria y realista por el desarrollo rural".

¿Qué proyectos se realizarán en Las Arribes y el oeste salmantino?

Uno de los puntos centrales de la presentación ha sido la confirmación de actuaciones en la comarca de Vitigudino y la zona de Las Arribes, diseñadas para aprovechar los recursos endógenos del territorio.

Javier Iglesias ha anunciado la remodelación de la almazara municipal de Aldeadávila de la Ribera. Se trata de una iniciativa enfocada en la gestión sostenible y la revalorización del sector del olivar, con capacidad para generar empleo local. Además, esta localidad acogerá una nueva Oficina de Intervención destinada a apoyar directamente las iniciativas empresariales y de inversión en la zona.

En el ámbito turístico, el plan pone el foco en la conexión con Portugal a través de la reforma del centro de recepción de visitantes de Vega Terrón, en La Fregeneda. El presidente provincial ha calificado este muelle fluvial como un "enclave singular que refuerza la identidad de frontera y posiciona la Raya Ibérica como destino turístico integral".

El mapa de infraestructuras en el oeste se completa con la mejora del recinto ferial de Lumbrales, una actuación demandada para dinamizar la actividad comercial y ganadera de la comarca.

Vivienda, emprendimiento y cohesión social

Para combatir la despoblación, el documento incluye el programa 'Viviendas de la Raya'. La Diputación ha especificado que se han presupuestado 871.000 euros para la rehabilitación de viviendas municipales que se destinarán al alquiler, facilitando así el asentamiento de nuevos residentes.

En el apartado de emprendimiento, el delegado territorial, Eloy Ruiz, ha destacado que habrá ayudas de "al menos 15.000 euros para emprendedores que se quieran asentar en esta zona", además del desarrollo de suelo industrial y la creación de un banco de proyectos innovadores.

Por su parte, Ciudad Rodrigo reforzará su papel como cabecera de comarca con dos proyectos de carácter social y formativo: el impulso al centro de innovación social 'La Estrella' y la escuela 'Innova e Impacta', orientados a acompañar y financiar iniciativas sociales y medioambientales.

Reacciones y contexto global del plan

Durante su intervención, Javier Iglesias ha recordado que la frontera hispanolusa ha permanecido inalterada desde 1297 y que el objetivo es que "deje de ser una frontera definitivamente y se convierta en un espacio de oportunidades". "Estamos absolutamente comprometidos y persuadidos que este plan va a ser bueno para las personas que aquí viven", ha asegurado.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ha valorado que las administraciones pasen de las palabras a los hechos. "Por fin alguien, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, hablan de la despoblación con cifras", ha afirmado el regidor, reivindicando el papel de su municipio como elemento "tractor" para toda la zona, incluyendo la comarca de Vitigudino.

El delegado de la Junta ha recordado que este plan específico se enmarca en una estrategia global dotada con 90 millones de euros para los próximos seis años en todo el ámbito de actuación de la Raya, vertebrada en cinco ejes: impulso económico, turismo, infraestructuras, cohesión territorial y cooperación transfronteriza.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >El Plan de la Raya destina inversiones clave a la almazara de Aldeadávila y al muelle de Vega Terrón