LAS ARRIBES
Actualizado 08/01/2026 10:28:17
Miguel Corral

Los interesados disponen de un mes para consultar la documentación y presentar alegaciones. Esta actuación, con una inversión de más de 6 millones de euros, beneficiará a 1.064 propietarios y reordenará casi 5.900 hectáreas. El plan incluye la creación de una red de 120 kilómetros de nuevos caminos y medidas de restauración medioambiental

El proceso de concentración parcelaria de Lumbrales, un proyecto clave para la modernización del campo en la comarca de El Abadengo, ha dado un paso administrativo fundamental. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de este jueves, 8 de enero, el anuncio de apertura del trámite de información pública de las bases definitivas del proyecto.

Esta publicación se produce después de que la Dirección General de Desarrollo Rural aprobara dichas bases mediante una resolución con fecha de 17 de diciembre de 2025. A partir de ahora, los interesados disponen de un plazo de un mes para consultar la documentación y, en su caso, presentar alegaciones.

La resolución y toda la documentación íntegra del proceso pueden ser consultadas tanto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Lumbrales como en la página web de la Junta de Castilla y León. Durante este periodo, se podrá interponer un recurso de alzada ante el Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural.

Este avance se enmarca en un ambicioso plan de reestructuración agraria que cuenta con una inversión superior a los 6 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). La actuación, declarada de utilidad pública y ejecución urgente en noviembre de 2022, beneficiará a 1.064 propietarios y afectará a una superficie de casi 5.900 hectáreas, que actualmente se encuentran divididas en 6.422 parcelas.

El eje central de la modernización es la creación de una nueva red de caminos de 120 kilómetros de extensión, diseñada para facilitar el tránsito de maquinaria agrícola y reducir los costes de explotación. El plan de obras, cuyo presupuesto de licitación asciende a 3.619.894 euros, también incluye la construcción de pasos y salvacunetas para asegurar un drenaje adecuado.

Además de la reordenación de las fincas, el proyecto contempla un importante plan de restauración del medio natural para cumplir con la Declaración de Impacto Ambiental. Entre las medidas previstas se encuentra la reconstrucción de paredes de mampostería tradicionales, el cercado de zonas de valor ecológico y la plantación de especies arbustivas autóctonas para mejorar el paisaje y la biodiversidad de la zona.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La concentración parcelaria de Lumbrales avanza con la exposición pública de sus bases definitivas