Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 19/12/2025 09:56:25
Redacción

El objetivo de esta iniciativa en el Bajo Tormes es mantener un servicio básico a la población, generar empleo que contribuya a la fijación de nuevos pobladores, revitalizar el tejido socioeconómico en el territorio y situar la actividad productiva en clave de soberanía alimentaria

Terra Vita Rural S.L., es una iniciativa de economía social ubicada en la zona del Bajo Tormes, detrás de la cual están las asociaciones Adecasal (en la que participan varios ayuntamientos de la zona), Escuelas Campesinas de Salamanca y Asdecoba. Es, además, una iniciativa comunitaria por el apoyo que procura, junto a otras entidades e iniciativas, para mantener un servicio básico a la población, generar empleo que contribuya a la fijación de nuevos pobladores, revitalizar el tejido socioeconómico en el territorio y situar la actividad productiva en clave de soberanía alimentaria.

Aunque ya estaba constituida con anterioridad, Terra Vita Rural S.L. comenzó su andadura en marzo de 2022 haciéndose cargo de la gestión de la panadería de Monleras, para asegurar su continuidad al jubilarse sus propietarios. Meses después, en diciembre de ese mismo año, asumió también la gestión de la panadería de Trabanca, que igualmente iba a cerrar.

“La opción de quedarnos sin panadería para siempre, con el significado profundo que entraña el cierre de una actividad económica, nos animó a dar el paso, asumiendo el riesgo de poner en marcha una iniciativa emprendedora en un territorio amenazado por la despoblación; no podíamos resignarnos a aceptar como inevitable un futuro ensombrecido por la desaparición de servicios y el declive de los pueblos”–apunta el alcalde de Monleras, Ángel Delgado, una de las personas más implicadas en el proceso de sacar adelante esta iniciativa.

La financiación inicial se hizo mediante micromecenazgo de personas que han creído en el proyecto; a su vez, la empresa Algo Nuevo reinvirtió una parte de sus beneficios de años anteriores como apoyo a su puesta en marcha; para inversiones necesarias en las instalaciones y adquisición de un vehículo de reparto se recurrió a COOP-57, una cooperativa de servicios financieros y solidarios cuyo objetivo es contribuir a la transformación social de la economía y la sociedad.

Actualmente, Terra Vita Rural elabora pan, además de empanadas, hornazos y variedad de productos de repostería, y distribuye un producto de calidad en catorce localidades de la zona del Bajo Tormes y Ramajería –recientemente cuatro pueblos solicitaron su incorporación a la red de reparto, al quedarse sin pan cuando dejó de ser rentable distribuirlo a poblaciones tan mermadas–, repartiendo puerta a puerta en los pueblos pequeños. Además, abastece al cáterin rural para personas mayores de Sardón de los Frailes, al cáterin urbano para personas mayores de Salamanca y a varias tiendas y bares-restaurantes de la zona. Tiene, por último, un puesto de venta en los mercadillos de Trabanca (el primer domingo de mes) y Torresmenudas (último domingo de mes).

La empresa da trabajo a un panadero profesional con su ayudante, a una repostera que al tiempo atiende el despacho de pan en Monleras, a dos personas en distribución y reparto y a una última en coordinación y gestión, más los refuerzos necesarios en los momentos de mayor producción y las sustituciones por vacaciones.

Nuevos retos

“El trabajo en red con otras entidades sociales e iniciativas vinculadas a nuestras asociaciones está siendo fundamental para procurar los apoyos comunitarios sin los cuales no habríamos sido capaces de poner en marcha un proyecto de largo alcance, fortalecer la iniciativa una vez que ha echado a andar y explorar nuevas líneas de trabajo que aseguren su sostenibilidad y abran nuevas perspectivas de transformación social y económica” –afirman las personas que están al frente de la iniciativa.

Así, superada la fase inicial de consolidación de lo que ya existía, en una perspectiva de ampliación de miras se ha logrado hacer frente desde 2024 a nuevas propuestas que han supuesto un salto cualitativo:

-La primera, la elaboración de pan para suministrar al cáterin urbano de Salamanca, que distribuye en la ciudad en torno a mil comidas diarias a personas mayores. Aparte de asegurar la viabilidad económica del proyecto en los meses de invierno, es una apuesta por recuperar el papel del Mundo Rural como productor de alimentos de calidad y construir alianzas con el mundo urbano en torno al derecho a la alimentación.

-La segunda, la recuperación de variedades antiguas de cereales (trigo 'florencia aurora', espelta y centeno) y su cultivo en ecológico para la obtención de harinas integrales con las que elaborar variedades de panes especiales con sabores, texturas y cualidades que hoy volvemos a apreciar y que tienen salida a través de la red de comercialización Saberes y Sabores del Bajo Tormes. Se pretende de esta manera impulsar el modelo de producción agroecológica en el que se está trabajando desde otras iniciativas coordinadas a través de la red Manos Verdes.

Desde 2025 se está tratando de diversificar la producción con nuevas modalidades: pan de kamut (un trigo duro puro y rico en nutrientes esenciales), de trigo sarraceno (una buena opción para quienes no pueden tomar gluten) y de maíz; variantes de pan con nueces, cebolla, ajo o aceite; pan de molde, bollitos para hamburguesas, etc. Un reto de futuro es el de explorar las posibilidades de la harina de bellota, muy nutritiva y carente de gluten, un recurso autóctono hoy desaprovechado que puede abrir interesantes perspectivas.

Valores de la economía social que están presentes

En el marco del programa Gente y Tierra –programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030–, la Asociación Escuelas Campesinas de Salamanca ha realizado en este año un estudio de contraste y propuestas de mejora en base a la Carta de Principios de la Economía Solidaria.

En este análisis se destaca que la iniciativa Terra Vita Rural se sostiene sobre los valores de la economía social, que fundamentan y guían su actuación:

-Es una iniciativa comunitaria, sostenida por la comunidad y que presta un servicio a la comunidad. Detrás de la misma están varias asociaciones sin ánimo de lucro, algunos ayuntamientos implicados (como es el de Monleras) y personas que creemos y nos comprometemos en la búsqueda de alternativas comunitarias.

-Se trata de un proyecto vinculado al territorio, a sus recursos y a las necesidades de las personas que lo habitan. Contribuye al desarrollo local, al mantenimiento de servicios básicos para la población y a la revitalización del tejido económico del territorio. Pretende apostar por la “relocalización” de la economía al servicio de la gente.

-Trabaja en red con otras entidades sociales e iniciativas de economía social, asegurándose así el apoyo mutuo que necesitan las estructuras comunitarias que nadan contra corriente en el contexto del mercado global. Tiene conexiones y alianzas con el cáterin rural para personas mayores que Adecasal tiene en marcha, con el cáterin urbano para mayores que gestiona Algo Nuevo, con la red de comercialización Saberes y Sabores del Bajo Tormes, con la iniciativa Todo Servicios Múltiples volcada en la producción agroecológica en tierras cedidas para la inserción de colectivos vulnerables, iniciativas todas ellas amparadas bajo el paraguas de una red que lleva el nombre elocuente de Manos Verdes.

-Promueve la creación de trabajo decente que está favoreciendo la fijación de población o el asentamiento de nuevos pobladores en el territorio, procurando que las personas trabajadoras se sientan partícipes de la iniciativa y tengan voz en la organización y toma de decisiones.

-Pone en el centro el derecho a la alimentación, en clave de soberanía alimentaria, frente a la idea de consumo, muchas veces de productos comestibles sin calidad alimentaria, propia del mercado global; el derecho social de la población rural a acceder a servicios básicos, frente al beneficio económico.

-La sostenibilidad del proyecto se basa en la implicación de la comunidad: el respaldo de las asociaciones que sostienen la iniciativa, el apoyo de personas que han creído en el proyecto y han contribuido a la financiación inicial, el trabajo en red con otras iniciativas comunitarias en el medio urbano y en el medio rural.

La iniciativa de Terra Vita Rural mereció figurar entre las cinco seleccionadas para la mesa redonda “Iniciativas que tejen futuro”, una muestra de experiencias significativas procedentes de distintos territorios que se presentaron en el Encuentro Estatal de Economía Social y Solidaria organizado por Colectivos de Acción Solidaria en Cabezón de la Sal (Cantabria) durante los días 17 y 18 del pasado mes de octubre.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Terra Vita Rural S.L.: El pan de cada día, amasado con la levadura de la economía social