Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 27/09/2025 18:49:12
Miguel Corral

Tras el acto inaugural a cargo del alcalde, el público disfrutaría con la exhibición de adiestramiento canino de Albadekan y la muestra de artesanía junto con corrales de perros para la caza mayor y una degustación de carne de ternera

Sin duda, la participación de más de medio centenar de caballistas, en la I Ruta a caballo, ha animado el discurrir de la IX Feria de Alimentación, Artesanía y Canina que se desarrolla este sábado en Villar de Peralonso, un evento con el que el Ayuntamiento que preside Teófilo Vicente pretende promocionar los productos de la zona, en su mayoría.

Pero esta edición venía marcada por el incendio sufrido el pasado 15 de agosto y que llegó casi a cercar el casco urbano del municipio, poniendo en peligro a vecinos de otras localidades comprendidas en las más de 9.200 hectáreas arrasadas por una lengua de fuego que se extendió desde Cipérez a Villaseco de los Reyes.

Por ello, la Feria de este 2025 tenía para el Ayuntamiento de Villar de Peralonso un significado especial, como es el de sobreponerse al daño que decenas de explotaciones ganaderas están sufriendo, un sector que constituye el motor económico de la zona. Por ese motivo, la I Ruta a caballo de Villar de Peralonso discurría, en buena parte de su trazado, por pastos convertidos en ceniza, con robles y encinas afectados por las llamas, un paisaje desolador con el que se ha pretendido que la sociedad tome conciencia del resultado de un fuego en el campo, donde además del medio ambiente también lo sufren quienes viven en él, tanto animales como las personas.

Así las cosas, la Feria de Alimentación, Artesanía y Canina, de Villar de Peralonso cumplía una edición más los objetivos que persiguen sus organizadores, evento que tras nueve ediciones es ya una cita obligada en el calendario de ferias de la comarca de Vitigudino.

Algo más de una veintena de expositores, en su mayoría de artesanía, conformaban el apartado comercial del evento. Además, el capítulo canino se mantenía un año más como escaparate para el sector rehalero, pues este certamen ayuda a promocionar la caza mayor con la celebración de monterías y cuya nueva temporada comienza mañana domingo 28 de septiembre.

El alcalde de la localidad, Teófilo Vicente, era el encargado de cortar la cinta en el acto inaugural, aunque antes agradecía la presencia de autoridades y en especial a los expositores que hacen posible este certamen, así como a la Diputación Provincial por el apoyo a este evento, este año representada por el diputado de Deportes, Jesús María Ortiz. También asistían al acto el capitán de la Guardia Civil, de la demarcación de Vitigudino, Carlos Rodríguez, y varios alcaldes de municipios de la zona. Asimismo, Teófilo Vicente invitaba al público a disfrutar de la jornada con un interesante programa paralelo de actividades.

Desarrollo de la jornada

Finalizado el acto inaugural, la comitiva realizó un recorrido por los expositores dedicados a la artesanía y a la alimentación, entre los que no faltaron los dulces y repostería, vinos, artículos decorativos, bisutería, cerámica, juguetes, útiles ganaderos y artículos de cuero para la caza mayor, entre otros, para continuar por los expositores dedicados a los perros.

En este apartado, rehalas de podencos andaluces, ibicencos, alanos, perros de rastro de sangre, componían la sinfonía del rehalero en la Feria, que tendría como complemento una excelente demostración de ejercicios de adiestramiento, obediencia, defensa, localización de personas y una exhibición de agility, y con los que el público pudo disfrutar gracias a la Asociación Albadekán.

Concluida la demostración canina, los asistentes pudieron dar cuenta de una degustación de carne de ternera. Además, para la tarde estaban previstos concursos de colleras de agarre, toque de caracola, colleras de podencos y un concurso de perros de rastro de sangre, así como una exhibición de caza de conejo con podenco. Finalizada la feria a última hora de la tarde, el programa contemplaba la actuación musical del grupo Maracay.

Como colofón a la Feria de Alimentación, Artesanía y Feria Canina, para mañana domingo se espera por la tarde una competida tirada al plato en la carretera de Tremedal.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La Ruta a caballo anima la IX Feria de Alimentación, Artesanía y Canina de Villar de Peralonso