SOCIEDAD
Actualizado 15/09/2025 16:23:35
David Rodriguez

La encargada de vender Ciudad Rodrigo será María Esparcia, de la Asociación Kinema Siete

Ciudad Rodrigo tomará parte los días 15 y 16 de octubre en el Shootting Locations Marketplace de Valladolid, un evento al que acuden países, regiones, ciudades y espacios privados dispuestos a acoger rodajes cinematográficos, televisivos o publicitarios; ejecutivos de la producción audiovisual que están en busca de localizaciones para producciones; y empresas que prestan servicios de producción.

La participación de Ciudad Rodrigo en lo que se traduciría como Mercado de localizaciones para rodajes (en cuya edición de 2024 participaron profesionales de 21 países) ha sido una iniciativa de la Asociación Kinema Siete, que se lo propuso al Ayuntamiento, que ha decidido apostar por ello aportando los 3.500€ que cuesta la ‘entrada’ al mercado, cuyo funcionamiento consiste en reuniones individuales planificadas de 20 minutos de duración cada una.

A la hora de planificarse estas reuniones, desde la organización intentan ‘casar’ a los encargados de buscar localizaciones con regiones y ciudades que cuentan con aquello que están buscando, es decir, estas reuniones individuales se organizan “según lo que ofreces”, tal y como explica la integrante de Kinema Siete María Esparcia, que será la encargada de vender Ciudad Rodrigo, por su conocimiento de la industria audiovisual y por su inglés (el 66% de los localizadores y productores del año pasado eran británicos y estadounidenses).

María Esparcia apuntó en la mañana del lunes que desde Kinema Siete “llevamos muchos años intentando traer rodajes a Ciudad Rodrigo como motor de desarrollo” y con la asistencia a este mercado se da “un salto”. La intención en las reuniones que mantendrá en ese mercado es presentar las bondades con las que cuenta Ciudad Rodrigo, así como las “facilidades” que se brindan para rodar en el lugar.

Desde su punto de vista, se trata de “una oportunidad muy buena”, resaltando que cuando se acoge un rodaje, hay “un impulso económico” durante los días que dura (por la compra de materiales, el alojamiento del personal, etc.) así como a posteriori a nivel turístico. En palabras de Marcos Iglesias, “hemos querido participar para trasladar la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo y que nos conozcan las productoras”, apuntando que “Ciudad Rodrigo es una ciudad de cine”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Ciudad Rodrigo destina 3.500€ a venderse como plató de cine en un mercado en Valladolid