LOCAL
Actualizado 03/09/2025 20:04:22
Rosa M. García

El diputado de Salamaq desgrana las claves y las novedades del certamen de este año, que estrena bulevar, ‘food trucks’ o el primer Concurso Ibérico de Raza Limusina

Arranca una nueva edición de Salamaq, la Feria del Sector Agropecuario y la 36ª Exposición Internacional de Ganado Puro. El diputado Santiago Castañeda afronta su tercer año al frente de la organización con optimismo y la satisfacción del trabajo bien hecho. La Feria, ya consolidada como "la más importante de España y del sur de Europa", al menos en el sector ganadero, llega con una demanda tan alta que ha obligado a dejar a expositores fuera por falta de espacio.

Castañeda desgrana las claves de una edición que apuesta por la innovación, buscando fusionar la tradición ganadera con las nuevas demandas del público y los profesionales para seguir siendo un referente y sin perder la esencia que la define: la unión entre agricultores y ganaderos.

"Afrontamos esta edición con mucha ilusión, con muchos participantes", afirma Castañeda. El éxito de convocatoria es tal que la organización ha tenido que tomar decisiones difíciles: "En el anillo central hemos tenido que decir a algún expositor que no por falta de espacio; o sea, estoy muy contento".


Entre las novedades de este año está el gran 'bulevar', un espacio diseñado para mejorar la estancia de todos los asistentes. “Es un espacio para que agricultores, ganaderos, visitantes y demás asistentes estén mejor”, explica el diputado. El objetivo es claro, que “vivan una feria de manera más cómoda, agradable y moderna”. Con más zonas verdes y una distribución optimizada, este bulevar, recientemente inaugurado, puede convertirse en el corazón de la vida social de la feria, un lugar donde la tradición del campo se encuentra con el confort del siglo XXI.

Este espacio, que creará una ambiente relajado de ocio, acogerá nuevas actividades durante Salamaq. En él se desplegará otra de las nuevas apuestas de la Diputación: la gastronomía como nexo entre el productor y el consumidor. Así, explica Castañeda, un total de ocho 'food trucks' se instalarán en la zona: seis 'food trucks' de carne, gestionados por asociaciones ganadera como Limusín o Charolés, con una de ellas especializada en carne de potro, a las que se añade otra 'food truck' de helados y otra más bebidas. "La gente verá que la carne sale de esos animales y este es el resultado", comenta Castañeda, subrayando el valor pedagógico de la iniciativa. El objetivo es "acercar el mundo rural, la agricultura y la ganadería" a un público más amplio.

Consciente de la necesidad de conectar con las nuevas generaciones, Salamaq ha reforzado su apuesta por los comunicadores digitales. El viernes se ha programado una jornada especial con 'influencers' del sector agroganadero, que incluirá una gymkana y degustaciones de carne. El objetivo, según Castañeda, es claro: "Que se conviertan en la voz del campo y nos ayuden a proyectar la feria hacia otros públicos".

A pesar de las innovaciones, el certamen no pierde de vista su pilar fundamental: "La esencia de Salamaq es la unión entre ganaderos y agricultores”, subraya el diputado, que destaca los cinco concursos nacionales de ganado, “eso no lo tiene nadie". Y es que la feria volverá a ser el epicentro de la genética de élite con la celebración de cuatro concursos de ganado vacuno y uno de ovino.

Este año, la dimensión internacional cobrará un protagonismo especial con la celebración del Concurso Ibérico de Raza Limusina. "Es la primera vez que se celebra", destaca el diputado y en él “se enfrentarán los mejores ejemplares de España y de Portugal”.

Para refrendar la importancia de los concursos ganaderos, Castañeda destaca la presencia este año en Salamaq de PJ Budler, uno de los jueces más importantes del mundo en la materia. "Es de prestigio internacional", subraya. Criado en una explotación ganadera de quinta generación en Sudáfrica, Budler fundó BonHaven Beef Cattle a los 15 años. Actualmente, es Gerente de Negocios Internacionales de Trans Ova Genetics en Texas (EE. UU.). Su experiencia es abrumadora: ha juzgado 104 razas de ganado en 49 países y, en 2017, se convirtió en la primera persona en juzgar una Exposición Nacional en los seis continentes.

El poder de convocatoria de Salamaq se mantiene intacto, llegando al límite de su capacidad física. Este año, el recinto acogerá, señala el diputado, un total de 1.466 cabezas de ganado pertenecientes a 39 razas diferentes, presentadas por 268 ganaderos. “El sector vacuno sigue siendo el más potente, con 1.114 ejemplares y 223 ganaderos”, subraya. "No podemos tener más cabezas de ganado porque no tenemos más sitio", admite Castañeda, una afirmación que evidencia el éxito y la alta demanda de participación.

No hay que olvidar, recuerda, que el día 8 se celebrarán siete subastas de ganado vacuno, todo “un espectáculo” que también podrá seguirse de forma online.

El sector de la maquinaria agrícola también responde con fuerza, con "más expositores más grandes" y la presencia de "las marcas de tractores más punteras". Castañeda resalta que "a otras ferias como Zaragoza no han ido, pero aquí vienen".

A las novedades de esta edición se suma una nueva carpa dedicada a 'Salamanca en Bandeja'. Un stand “con 17 productores con los productos salmantinos” que complementarán la oferta de Tierra de Sabor.

Para el diputado, el éxito de Salamaq es el resultado de un compromiso sostenido en el tiempo. "Salamaq está llena de expositores. Siempre es una feria viva y se adapta al día a día", señala, definiéndola como "una gran apuesta de la Diputación para poner en valor el sector". El objetivo principal es "dar valor al campo" y, al mismo tiempo, "acercar el sector al público general, que muchas veces es desconocido".

Este compromiso se remonta a 2014, cuando la Diputación asumió en solitario la organización del certamen. "Cuando la Diputación asumió en solitario la organización de la Feria, lo hizo porque apostaba firmemente por dar valor al campo salmantino. Hoy esos objetivos se mantienen con total claridad", afirma Castañeda.

Un apoyo que se materializa en una doble vertiente. Por un lado, "los agricultores y ganaderos necesitan ese apoyo que visualice su trabajo y esfuerzo de todo el año". Y por otro, “queremos seguir contribuyendo a la modernización de sus explotaciones y de sus rendimientos económicos".

Lejos de dormirse en los laureles, la organización trabaja para que cada edición de Salamaq cuente con novedades y siga siendo un referente. "Lo que hacemos es tener innovaciones para que no se quede obsoleta, para que se transforme y se reinvente cada edición, con la intención de aportar algo nuevo siempre", concluye Castañeda. Y es que Salamaq 2025 no solo es una feria, sino una experiencia completa que mira al futuro sin olvidar las raíces.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Santiago Castañeda: "Innovamos para que Salamaq no se quede obsoleta y se reinvente en cada edición"