Numeroso público llenó todo el recorrido del encierro y la plaza de toros, donde finalmente no se celebró la capea por el choque de la vaquilla contra un burladero
Lumbrales ha celebrado esta mañana el segundo encierro a caballo de las Fiestas de Los Toros bajo la expectación de miles de personas, que han llenado el recorrido tanto en el campo como en las calles.
Poco después de las 12,30 horas, cuatro novillos de la ganadería de El Collado, media docena de cabestros y una decena de caballistas salían de la finca de El Berzal. El grupo de astados y jinetes hicieron la primera parte del recorrido a paso tranquilo, pero el paso se aceleró en el último tramo del camino de tierra poco antes de la entrada en el casco urbano. Los novillos, arropados por los cabestros y jinetes hicieron un recorrido rápido y limpio, precedidos por un nutrido grupo de corredores.
Ya en el casco urbano, en la calle Las Cruces, se vivió un momento de tensión que afortunadamente, quedó en un susto para el corredor que se consiguió resguardarse del ataque de un novillo. A partir de este punto, un novillo quedó suelto del grupo, e hizo el resto del recorrido por delante de sus compañeros, y detrás de los corredores, hasta el coso taurino.
Una vez recogidos los toros en los toriles, y después del desencierro de los cabestros, estaba prevista la capea de una vaquilla, festejo que tuvo que suspenderse tras chocar la vaquilla contra el burladero y quedar noqueada. La falta de más vaquillas en los chiqueros (por falta de espacio físico en los mismos) obligó a suspender el festejo.
Gran ambiente en las calles
Antes y después del encierro, las calles del centro de Lumbrales estuvieron muy animadas por la presencia de miles de lumbralenses y vecinos de los pueblos del entorno.
Desde las 10:30 horas, las calles de la localidad estuvieron animadas con el pasacalles de la charanga La Juerga que acompañó a los gigantes y cabezudos. Los encargados de desfilar con los cabezudos hoy ha sido una peña muy especial: los Quintos Plateros de 2025, un animado grupo de padres y madres que han involucrado a sus hijas e hijos en esta divertida actividad de animación.
Y al mediodía, después del encierro, la charanga amenizó el aperitivo a las cientos de personas que llenaban las terrazas y el entorno de los establecimientos de hostelería.
La animación continuará en Lumbrales esta tarde en la plaza de toros durante el festival Taurino, en el que los matadores Javier Castaño y Jarocho lidirán los cuatro novillos de la ganadería de El Collado.
La fiesta continuará por la noche con la verbena amenizada por la orquesta “Cuarta calle”.
PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LUMBRALES
Domingo, 24 agosto
19:00 h. Festival taurino con 4 novillos de la ganadería de El Collado para los matadores Javier Castaño y Jarocho.
00:30 h. Verbena amenizada por la orquesta Cuarta calle. Plaza de la Alegría
Lunes 25 agosto
10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga 'Cucú Band'
12:30 h. Tradicional encierro a caballo. A continuación Suelta de vacas en la plaza
19:00 h. Festival taurino con 4 novillos de la ganadería de Miranda de Pericalvo para los matadores Pepe Moral y Jesus Enrique Colombo
22:30 h. Toro de cajón
00:30 h. Verbena amenizada por la orquesta Malibu Show. Plaza de la Alegría
Martes 26 agosto
10:30 h. Pasacalles de gigantes y cabezudos con la charanga 'Cucú Band'
12:30 h. Tradicional encierro a caballo.
19:00 h. Festival taurino con 4 novillos de la ganadería de El Collado para los matadores Ismael Martín y Tristán Barroso.
00:30 h. Verbena amenizada por la orquesta Tucán Brass. Plaza de la Alegría