En el evento participaron seis grupos con músicos lumbralenses y tres dj's locales
La música rock volvió a sonar en directo en un escenario al aire libre y durante horas en Lumbrales. Música de calidad, con grupos de calidad, que ofrecieron un gran espectáculo a un público con ganas de disfrutar de la música, del rock clásico, de todos los tiempos, de temas de blues, de metal...
El evento musical celebrado ayer ofreció todo esto y abrió las puertas al regreso definitivo del Arrirock de Lumbrales como festival de música en vivo, objetivo del grupo de lumbralenses entusiastas que han organizado el Arrirock 2025. El Arrirock nació en 1999 con notable éxito, que perduró hasta 2004. Ahora se pretende su recuperación.
En este encuentro de la música en vivo han participado seis grupos integrados por algún músico de Lumbrales, además de tres DJ's locales.
La Escuela de música moderna La Musa, abrió la sesión interpretando conocidos temas de música rock y dejando patente la pasión por la música de este grupo de niños y niñas y de jóvenes, de Lumbrales y otros pueblos, que forman parte de esta escuela, que pretende fomentar la cultura, el talento joven y la música en entornos rurales. El público de todas las edades disfrutó bailando y coreando las canciones.
El segundo grupo en subir al escenario fue el veterano How r' Blues, una banda salmantina que en su repertorio mezcla blues y hard rock de los 70’s. Entre sus músicos figuran el bajista lumbralense Daniel del Amo “Jabalí” y José Manuel Gorjón, también de Lumbrales, a la batería.
Rock, metal y mucho más
La actuación de Rock Label, con los lumbralenses de raíz Rodri y Darío G. Corral a la batería y a la guitarra, ofreció un repertorio integrado por versiones de rock en español e inglés, temas clásicos inmortales e himnos conocidos por todos.
El pop-rock nacional e internacional de los años 70 y 80 protagonizó el repertorio del grupo Sin ley ni orden, una formación salmantina con Marta a la voz y el lumbralense Fernando M. Comerón a la batería. El público cantó las canciones a pleno pulmón.
Agrosso Modo y Howard Vyse
Uno de los momentos clave de la noche se vivió con la presencia en el escenario de los chicos de Agrosso Modo, un grupo surgido en Lumbrales en 2007, que grabó su primer disco en 2008 y que tras más de 50 conciertos, en 2010 hicieron una pausa, que ha durado hasta ahora. Guillermo, Pablo y Enrique reaparecieron ayer en Lumbrales para revivir con el público aquellas actuaciones, aquellos momentos que disfutaron toda una generación.
También la amistad, el pueblo y el sueño de tocar música rock está en el origen del grupo Howard Vyse, formado por los lumbralenses Pablo, José Manuel y Julio. Aunque la distancia los separa durante el año, ensayan cada uno en su lugar de residencia y, cuando llega el verano, se reúnen en Lumbrales para hacer lo que más les gusta: tocar en directo.
Su repertorio de rock setentero, temas clásicos y perlas de las últimas décadas, su energía y pasión sobre el escenario hicieron vibrar al público congregado en la Plaza de la Alegría, en una nueva actuación memorable.
DJ's
La larga noche de música se cerró con tres sesiones a cargo de Dj's lumbralenses.
Tito DJ (Luis Miguel García) un clásico en las míticas discotecas de Lumbrales en la década de los 2000, continua poniendo música en los bares del pueblo y contagiando su energía desde la cabina.
Hugo Fraile empezó a pinchar profesionalmente en octubre de 2023 y desde entonces no ha parado de hacer bailar a todo aquel que se cruza con su música. Su estilo mezcla ritmos frescos y actuales: comercial, tech house, latin house y afro house.
Alex Diez (Alejandro Olivera), es un lumbralense que desde los 17 años se inició en la producción musica.En 2021 dio el salto profesional, participando en eventos de todo tipo: festivales, pueblos y salas, compartiendo cabina con artistas destacados. Su estilo es versátil y dinámico: combina diferentes géneros y sorprende con mashups producidos por él mismo, que hacen de cada sesión una experiencia única.