Cientos de vecinos acompañaron al Patrón en el día grande estas fiestas en unos actos amenizados por los sones de la gaita y el tamboril de Jorge 'El Niño de la Ribera'
Los villarinenses volvieron a entregarse a San Roque el 16 de agosto. Tras la eucaristía concelabrada por varios sacerdotes y oficiada por el párroco José Ramón Mateos, los mayordomos guiaban al patrón por entre las calles envueltas de aroma a hierbabuena y engalanadas con mantillas que vestían sus balcones. Todo el pueblo quiso sumarse para portar sobre sus hombros al Santo de Montpellier, dando así muestras de su devoción y librarse de pestes y plagas.
Bajo los sones de los tamborileros, los hermanos Rubén y Javier Ramos Salamanca, San Roque salía de la iglesia de Santa María la Mayor para recorrer las calles del pueblo, acto que contaría con la presencia de autoridades civiles y militares, el alcalde de la localidad, Matías Martín, y responsables del puesto del cuartel de la Guardia Civil de Villarino, además de alcaldes y concejales de varios municipios de la comarca.
La devoción a San Roque se percibía, cada pocos metros, con paradas para que todos pudieran llevar a hombros la peana del Santo, hasta su entrada en la Plaza Mayor, donde una pareja de charras le brindó un baile bajo los sones de la gaita y el tamboril.
Con el patrón ya de regreso en sus aposentos, los vecinos volvían a la Plaza para dar cuenta del convite de dulces, chochos, aceitunas y sangría ofrecido por el Ayuntamiento, evento al que seguirá esta tarde un Gran festival Color Fest Villarino, camión escenario, zumba, gogós, 3 tiradas de colores y fiesta de la espuma en la zona del parque del colegio.
Tras la cena habrá animación musical en el Sagrado con el Trío Timanfaya, y pasada la media noche se espera una verbena con la orquesta Cuarta Calle.
Para mañana domingo se espera el segundo encierro de las fiestas con novillos de La Campana, que serán lidiados en la tarde en una novillada sin picadores. El programa festivo continuará con la actuación del Dúo Alúa en el Sagrado y una verbena pasada la medianoche con la orquesta Pikante.
Sábado, 16 de agosto
Domingo, 17 de agosto
06:00-8:00 horas: Ronda de San Roque. Charanga El Flow.
10:15 horas: Salida de cabezudos. Charanga El Flow.
11:00 horas: Encierro tradicional y vaquilla.
18:30 horas: Gran novillada. Ganadería ‘La Campana’. Plaza Mayor.
22:00 horas: Actuación musical Dúo Alúa. Plaza El Sagrado.
00:00 horas: Verbena con la gran Orquesta Pikante. Plaza Mayor.
Lunes, 18 de agosto
06:00 a 8:00 horas: Charanga ‘El Flow’. Cortesía de las peñas del pueblo.
10:15 horas: Salida de cabezudos. Charanga ‘El Flow’.
11:00 horas: Encierro tradicional y vaquilla.
18:30 horas: Gran novillada. Ganadería ‘Valdeflores’. Plaza Mayor.
22:00 horas: Actuación musical Frank Mateos. Plaza El Sagrado.
00:00 horas: Verbena con la gran Orquesta Nueva Banda. Plaza Mayor.
Martes, 19 de agosto
20:00 horas: Comida de carne de toro. Gratis para personas con pulsera; precio sin pulsera: 4,00 €. Pistas Deportivas.