El alcalde, Matías Martín, pronunció el pregón inaugural de unas celebraciones que se extenderán hasta el 19 de agosto con un programa que incluye tres días de festejos taurinos con encierros y novilladas, además de verbenas y actividades culturales
Villarino de los Aires ya está inmerso oficialmente en sus fiestas patronales en honor a San Roque. La noche de este miércoles, 13 de agosto, sirvió de pistoletazo de salida para unas celebraciones que se prolongarán hasta el próximo día 19 y que llegan tras un intenso prólogo cargado de actividades para todos los públicos.
La Plaza Mayor se llenó de color y alegría con el bullicioso y multitudinario desfile de peñas, animado en todo momento por la charanga ‘El Tropezón’. Este fue el preludio del acto central de la noche: la presentación e imposición de bandas a la Corte de Honor de 2025, un evento conducido por Lidia Martín.
Este año, la corte está formada por la reina, Jùlia Pérez Hernández, y la dama, Inés Vicente Álvarez, quienes, además de las correspondientes bandas, recibieron también un ramo de flores. Junto a ellas, completaban la la Corte, el rey, Ibai Urdiaín Godino, y el galán, Álvaro Herrero Magide.
En la solemne imposición de bandas participaron los concejales del equipo de Gobierno Jesús Mª Gómez Cano, Francisco Javier Andrés y Belén Maldonado, junto al alcalde, Matías Martín.
Un pregón para unir generaciones
Tras la presentación, el alcalde Matías Martín pronunció un conciliador pregón en el que apeló a la alegría del reencuentro y al orgullo por las tradiciones del pueblo. Recordó a las generaciones pasadas que construyeron Villarino y lanzó una promesa de futuro para un municipio más fuerte, instando a todos a disfrutar de las fiestas con hospitalidad y unión antes de concluir con los tradicionales "¡Viva San Roque! ¡Viva Villarino!".
La noche continuó con la entrega de premios a las mejores peñas del desfile, galardones patrocinados por la Disco-Pista La Villa y el bar Teleclub. Las peñas premiadas por su originalidad y animación fueron ‘La oveja negra’ y ‘Estás de toma pan y moja’. La jornada inaugural culminó con una gran verbena amenizada por la orquesta Malassia.
Intenso prólogo y un jueves taurino
Estos actos oficiales han estado precedidos por un vibrante prólogo festivo que ha incluido un exitoso Festival de la Rumba, una capea nocturna de vaquillas que se saldó con un susto sin consecuencias, un espectáculo ecuestre y diversos torneos deportivos de disciplinas como fútbol sala, natación, tiro al plato y pesca.
Para la jornada de este jueves, 14 de agosto, la programación continúa con fuerza. A las 11:00 horas tendrá lugar el primero de los tres encierros de las fiestas, en el que se correrán cuatro novillos de la ganadería de Ignacio López Chaves. Por la tarde, estas reses serán lidiadas por los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Diego Mateos y Emilio García-Torres. La noche estará amenizada por la orquesta La Huella.