GUIJUELO
Actualizado 13/08/2025 11:47:54
Vanesa Martins

Con un presupuesto de 550.000 euros, 100.000 menos que el año anterior, el alcalde defiende el modelo de grandes orquestas como un motor económico que trasciende el ocio, refuerza la marca Guijuelo y responde a una demanda popular

A pocos días de que Guijuelo se sumerja en sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el alcalde, Roberto Martín, ha desgranado en esta entrevista los entresijos de una programación con más de 60 actividades que va mucho más allá del mero entretenimiento.

Lejos de ser un dispendio, el consistorio concibe las celebraciones como una inversión estratégica. Con un presupuesto de 550.000 euros, que supone una reducción de 100.000 euros respecto al año anterior, la hoja de ruta es clara: dinamizar la economía local y comarcal, potenciar la marca Guijuelo y, sobre todo, ofrecer un programa de calidad pensado para todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los más mayores. El alcalde, que confiesa que las críticas y sugerencias le llegan “enseguida” a través de las redes sociales, se muestra satisfecho con la acogida general y aclara que se han disipado los “rumores de que íbamos a quitar algún día de fiestas”. El objetivo, insiste, ha sido mantener la calidad de siempre con un presupuesto más ajustado.

El chupinazo y la ofrenda, los momentos más esperados por el alcalde

A pesar de la envergadura del programa, que incluye festejos taurinos, un festival de iniciativa privada y decenas de actividades, para Roberto Martín el momento más significativo es el pistoletazo de salida. “Para mí, personalmente, lo que más ilusión me hace es el inicio de las fiestas. Ver el chupinazo, subir al balcón y ver a todo el pueblo ahí, esperando a que lances el cohete y que des inicio a las fiestas es muy emocionante”, ha confesado el regidor.

Un instante que, según sus palabras, va “unido a la ofrenda de la virgen, por supuesto”, y que representa ver “a todo el mundo ilusionado y un poco desinhibido”.

La apuesta estratégica por las grandes orquestas es primordial para el consistorio, dando respuesta a una demanda vecinal que ha sustituido a los artistas o grupos que venían. “La gente nos venía demandando que fuera gratuito y en el centro del pueblo”, añade.

Una de las decisiones más firmes y consolidadas es la apuesta por las grandes orquestas en detrimento de los conciertos de un único artista. El motivo es doble: la demanda popular y la inviabilidad económica de los grandes formatos. “Cualquier artista de renombre que dé caché al pueblo de 300.000 o 900.000 euros no baja”, ha detallado Martín. Frente a ello, la gente pedía otra cosa: “La gente nos venía demandando orquestas en el centro del pueblo, que sea gratuito, que pueda entrar todo el mundo do, y es un poco por lo que nos hemos orientado”, afirma. Por ello, formaciones de primer nivel como Panorama y París de Noia actuarán los días 18 y 19 de agosto, lunes y martes. La elección de las fechas no es casual. “La intención es tener un fin de fiestas con la mayor congregación de personas posibles, también foráneas, por supuesto”, ha señalado. El objetivo es atraer visitantes de toda la provincia y de fuera, un fenómeno ya constatado con la llegada de autobuses desde Béjar o Ciudad Rodrigo en ediciones anteriores.

Impacto económico

Roberto Martín ha sido tajante al defender el impacto económico de las fiestas, calificando el presupuesto como un catalizador para la economía local. “Yo pienso que las fiestas de Guijuelo es lo que más barato le sale a Guijuelo. No las veo solo como unas fiestas, sino como una inversión”, ha afirmado con rotundidad.

Para ilustrarlo, ha puesto un ejemplo concreto: el coste de una orquesta como Panorama. “Creo que los 30.000 euros de Panorama, antes de que empiece a tocar, ya están en Guijuelo. En los restaurantes, en los bares, en los hoteles”, ha asegurado. Este retorno, según el alcalde, se extiende a toda la comarca, hasta el punto de haber tenido que buscar alojamiento para visitantes en localidades como Béjar, Peñaranda, Fuentes de Béjar o Cespedosa. “Te hace pensar que estás haciendo las cosas bien”, reflexiona.

Además, Martín vincula el prestigio de las fiestas con el principal motor industrial de la villa. “Que se hable de Guijuelo, de unas fiestas de Guijuelo grandes, a mí me lleva a pensar que a nuestros industriales les ayuda a vender un jamón más. Que suene Guijuelo no solo por el jamón, sino por la calidad de las cosas que hacemos aquí”.

Tradición, comunidad y el orgullo por la Corte de Honor

Más allá de los grandes espectáculos, el alcalde ha puesto en valor la cohesión social que generan las fiestas. Un pilar fundamental de esta unión es la tradición de la Corte de Honor, que ha defendido firmemente frente a críticas pasadas que la tildaban de “concurso de belleza”. “Nada más lejos de la realidad. A mí me parece una representación de la quinta extraordinaria, un premio a esa quinta de los 18 años”, ha declarado. Con emoción, ha relatado cómo padres inicialmente escépticos le han agradecido mantener la costumbre: “Mucha gente me ha dicho, ‘qué equivocado estaba, qué especial ha sido para mi hijo’, y eso me emociona porque te llena de satisfacción”.

La implicación se extiende a las peñas, a las que ha agradecido su participación en actividades diurnas, y a los mayores, para quienes se organiza una comida especial el día 19, un evento que, según el alcalde, le genera una gran ilusión y que cierra el ciclo festivo que va “desde los más jóvenes con el chupinazo hasta los más mayores”.

El engranaje invisible: un agradecimiento al personal municipal

El alcalde ha querido reconocer la complejidad logística que supone un programa de esta magnitud. “Es muy complicado”, admite, antes de agradecer explícitamente el esfuerzo de todo el personal del Ayuntamiento. “Aprovecho para dar las gracias a todo el personal del ayuntamiento, que al final son los que hacen posible los deseos políticos”, ha afirmado, mencionando el trabajo coordinado de las concejalías de Deportes, Personal, Cultura y Festejos, así como el crucial servicio de limpieza, que deja todo listo a las 11 de la mañana después de que una orquesta termine a las 5.

Balance de legislatura y retos de futuro

Aprovechando el ecuador de la legislatura, Roberto Martín ha hecho un breve balance, afirmando que ya se ha cumplido “por encima del 65 por 100 del programa, casi del 70%”. El logro más destacado, sin duda, es el nuevo instituto, una demanda histórica de más de 20 años que se inaugurará en las próximas semanas. “Es un orgullo tremendo”, ha dicho, agradeciendo explícitamente la implicación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Ha anunciado, además, su intención de realizar una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos conozcan unas “instalaciones envidiables”.

De cara al futuro, su gran reto tangible es ambicioso: “Me encantaría cambiar por completo las entradas del municipio que todo el mundo se dé cuenta que está entrando en la cuna del jamón ibérico y en un municipio referente”.

Finalmente, el alcalde ha lanzado un mensaje a sus vecinos para los próximos días, una petición de convivencia y disfrute. “Si estamos predispuestos a venir, a disfrutar, a divertirnos con nuestra gente, pues probablemente disfrutaremos. Que la gente disfrute, no juzgue, y que cuidemos los unos de los otros para que las fiestas transcurran con la mayor normalidad posible”, concluye.

Consulta aquí el programa de las Fiestas de Guijuelo 2025.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Guijuelo
  3. >Roberto Martín: “Que la gente disfrute, no juzgue, y cuidemos los unos de los otros para que las fiestas transcurran con normalidad”