Ver galería


PORTUGAL
Actualizado 30/07/2025 16:15:01
Raquel Martín-Garay

La villa portuguesa celebra su Feria Terras do Lince del 31 de julio al 3 de agosto. El evento, de acceso gratuito, fusiona la mejor música con la promoción de sus productos endógenos

La localidad portuguesa de Penamacor, en la frontera con el sur de Salamanca y el norte de Cáceres, se prepara para acoger una de las citas más esperadas del verano, con una potente oferta musical y una inmersión en la riqueza natural y cultural de esta región de la Raya portuguesa.

La Feria Terras do Lince 2025 regresa con un formato ampliado de cuatro días, del 31 de julio al 3 de agosto, y un cartel musical de primer nivel, que promete atraer a miles de visitantes de ambos lados de la frontera. Todos los espectáculos y actividades son de carácter gratuito.

Esta fiesta, que celebra la identidad y los productos locales, apuesta fuerte por la música, presentando como cabezas de cartel a los legendarios Gipsy Kings - Featuring Nicolás Reyes, a la aclamada banda británica James, y al grupo de rock portugués Alcoolémia, convirtiendo a la villa en un referente musical en la frontera durante el verano.

Un cartel variado con entrada libre

La música es uno de los grandes reclamos de esta feria. En esta edición, la programación musical está diseñada para ofrecer noches inolvidables con una oferta diversa y de calidad, que abarca desde el pop-rock internacional hasta los ritmos más festivos y la electrónica de madrugada. Todos los espectáculos son gratuitos.

La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 31 de julio a las 17:00 horas, con la apertura de la exposición “Um segundo olhar sobre a obra de Bertino Cordeiro” en el Museo Municipal. La noche estará protagonizada por el rock portugués de Alcoolémia y el Projeto Musical P*ta da Loucura en la Praça Nova.

El viernes 1 de agosto, el gran momento llegará a las 23:30 horas en el Terreiro de Santo António con el concierto de los mundialmente conocidos Gipsy Kings Feat. Nicolás Reyes. La banda francesa de origen catalán aparecerá en Penamacor con uno de los fundadores del grupo, Nicolás Reyes, y se espera que suenen en la noche penamacorense los inconfundibles ritmos de los Reyes Gitanos, mezcla de rumba, pop y flamenco, con sus clásicos éxitos y los de sus trabajos más recientes.

Pero antes, la noche del viernes el público podrá disfrutar de las actuaciones de Chaito & Palosanto y la banda The Twist Connection. La noche concluirá en la Praça Nova con las sesiones de Bombatuke y DJ Dilcio.

El sábado 2 de agosto será el turno de la icónica banda de Manchester, James, que actuará a las 23:00 horas en el Terreiro de Santo António. La jornada musical se completará con O Bardo da Gardunha en el Jardim da República, y con Audio 80, Funk Boys y DJ Sayless en la Praça Nova.

El cierre de la feria, el domingo 3 de agosto, traerá los sonidos más tradicionales con el Grupo de Cantares “A Mensagem” en el Jardim da República y la banda Tradição D'Ouro en la Praça Nova.

Durante los cuatro días, las calles de Penamacor se llenarán de vida con una programación ininterrumpida de animación. La música de charangas, concertinas y grupos folclóricos creará un ambiente festivo constante. La lista completa de grupos de animación callejera es un claro indicador de la magnitud del evento, con más de 20 agrupaciones tomando la vía pública como escenario.

Más allá de la música: cultura, economía y tradición

Este espíritu de conexión con la tierra es el pilar de un acontecimiento que busca ser el gran escaparate de lo mejor que se produce y se crea en la región.

Los visitantes podrán disfrutar de artesanía, tasquinhas (bares en casetas) y puestos de venta de productos autóctonos como la miel, las aceitunas, el aceite de oliva, los quesos de la Beira Baixa, los dulces y los licores. Además, el certamen es un punto de encuentro para las actividades económicas y asociativas del concejo.

La cultura también ocupa un lugar destacado. El Teatro Clube de Penamacor acogerá el domingo la presentación del libro “Literatura de tradição oral no concelho de Penamacor”, que recopila cuentos, leyendas e historias de esta comarca rayana tan rica en memorias.

Patrimonio natural y el regreso del lince

El nombre de la feria no es casual. Penamacor fue hábitat histórico del lince ibérico, y actualmente forma parte de un programa conjunto con España para su reintroducción. Por ello, a esta tierra se la conoce como 'Terras do Lince'.

El concejo está dominado por la Serra da Malcata, declarada Reserva Natural e integrada en la Red Natura 2000. Además, su territorio forma parte del Geopark Naturtejo, reconocido por la Unesco.

Cuenta con tres playas fluviales acondicionadas como espacios de baño y recreo: Meimoa, Meimão (con estación náutica y cabañas para alquilar) y Benquerença (Praia O Moínho, que cuenta, además, con una zona para caravanas). Hay un camping a 10 km de la villa, el Camping de Freixial, y piscinas municipales en Penamacor.

Un paseo por la historia y por el presente

Pasear por Penamacor es recorrer los últimos siglos de la atribulada historia común de España y Portugal, momentos en los que hubo unión o división, y el vecino ibérico suponía casi siempre una amenaza.

Esta localidad, construida sobre un cirro que domina la planicie y una vasta panorámica que va más allá de las cumbres de Malcata, desde donde se divisan tierras españolas, constituía un punto con gran valor geoestratégico.

Su fortaleza fue una de las más importantes de la región de la Beira y durante siglos hubo asentamiento militar aquí.

Desde el 'Cimo da Vila', su casco histórico situado en la parte alta, se pueden admirar los vestigios del antiguo fuerte, como la Torre del Reloj y la Torre del Homenaje. El recorrido desciende atravesando la Porta da Vila, enlazada con la Casa da Câmara sobre la pared norte de la muralla medieval, pasando por el Pelourinho, la Iglesia de la Misericordia, de bonita fachada manuelina (gótico tardío portugués) y la Casa de la Memoria de la Medicina Sefardita, que revela la profunda herencia judía de estas tierras.

Las aldeas que componen el concejo también descubren valor arquitectónico, agrícola y natural. Las ermitas dedicadas a la virgen, como, por ejemplo, Nª Sª da Póvoa, se ubican en enclaves a visitar y muestran un sentimiento religioso trasmitido de padres a hijos.

Los pastos, la abundancia de agua y la riqueza forestal conforman un territorio que ha preservado su saber rural y que ha sido elegido para vivir por una comunidad británica cada vez más numerosa. Nuevos vecinos, nómadas digitales, que concuerdan totalmente con este modo de vida sencillo y apegado a la naturaleza y lo enriquecen con sus costumbres.

En la Feria Terras do Lince todos los visitantes, portugueses y españoles, encontrarán en Penamacor la hospitalidad y buena disposición de los habitantes de la frontera.

Penamacor está a 180 km de Salamanca capital. Al concejo se accede, bien tomando un desvío en la A-62 a la altura de Ciudad Rodrigo, hacia la comarca de Azaba/Portugal, para llegar hasta Navasfrías y atravesar el paso de frontera por Valverde del Fresno; o bien llegando por esta misma carretera hasta Alberguería de Argañán para pasar a Portugal dirección Sabugal y Penamacor, la opción más cómoda. Desde el sur de la provincia, lo mejor es ir por Béjar, Plasencia y Coria.

Programa y otras informaciones sobre la Feria Terras do Lince: https://www.cm-penamacor.pt/autarquia/feira-terras-do-lince-2025/programa

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Portugal
  3. >Penamacor se convierte en el epicentro musical de la frontera con conciertos gratuitos de Gipsy Kings y James