Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 18/06/2025 16:06:48
Miguel Corral

La ceremonia contó con discursos de docentes y alumnos, actuaciones y la entrega de orlas, marcando el fin de su etapa antes de pasar al IES Ramos del Manzano

El telón de la Educación Primaria ha caído para 31 alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino. En un emotivo acto celebrado este miércoles en el salón de actos del centro cultural, los jóvenes estudiantes de 6º curso dijeron adiós a una etapa fundamental de sus vidas, arropados por el calor de sus padres, familiares y el equipo docente que les ha acompañado en este viaje.

La ceremonia, cargada de simbolismo, comenzó con la intervención de la directora del centro, Begoña Prieto. Sus palabras dieron paso a las de varios alumnos, quienes, con la voz teñida de nostalgia y gratitud, recordaron el trabajo de sus profesores, compartieron anécdotas vividas en las aulas y pasillos del colegio, y expresaron su conciencia de cerrar "una etapa preciosa" para iniciar una nueva aventura, que para la gran mayoría tendrá como escenario el IES Ramos del Manzano de la localidad.

Uno de los momentos más entrañables fue la proyección de un vídeo que recopilaba imágenes de los graduados desde sus primeros días en el colegio, un testimonio visual de su crecimiento y evolución a lo largo de estos años. A continuación, llegó el turno de las intervenciones del profesorado, quienes dedicaron sentidas palabras a sus ya exalumnos.

Voces de la experiencia y el cariño docente

La directora, Begoña Prieto, se dirigió a los alumnos con una metáfora literaria: "Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado, solo termina un capítulo, el de primaria, porque lo que viene es una aventura que apenas comienza". Recordó su llegada al centro hace nueve años, "con nervios, con ilusión, alguna que otra lagrimita", y mencionó a los docentes que han marcado su trayectoria: Ana Sánchez en infantil; Ana Santos y Soco, quienes les enseñaron "vuestras primeras letras, números"; Pilar y Ana Cuadrado, que les mostraron "el mundo"; y finalmente David, Ricardo y Luis, "vuestros últimos maestros en esta etapa".

Prieto también tuvo palabras de especial despedida para un compañero, David Prado, quien tras 14 años en el centro, se traslada. "Quienes habéis tenido la suerte de haber tenido como tutor a David, sé que lo recordaréis muchos años", afirmó, destacando la "huella" que deja en los alumnos y agradeciéndole su aportación al colegio, su paciencia y empatía.

El tutor, David Prado, agradeció el "apoyo constante" de la dirección, mencionando a Begoña y Sara, y a la orientadora Blanca, "una orientadora de élite". También tuvo palabras de elogio para Ana, la jefa de estudios, a quien describió como "impresionantemente humana". Prado agradeció a las familias su confianza y dedicó un recuerdo especial a alumnos como Nagore, Natalia, Pablo y Elisa por su discreción y cualidades. Concluyó su intervención abordando el concepto de "pereza", instando a los alumnos a tomar el control de sus vidas y deseándoles que puedan "vivir plenamente".

Por su parte, Luis Vaquero comparó a los alumnos con barcos a punto de zarpar: "Hoy cada uno de vosotros es como un barco que ha estado construyéndose en este puerto durante años. Aquí se os pusieron las velas, el timón y os dieron un mapa. Ahora zarparéis hacia mar abierto". Les animó a no olvidar que "equivocarse es parte de aprender" y que "siempre se puede volver a intentar".

Finalmente, Isabel Chico, en representación de los profesores especialistas (Inglés, Educación Física, Música, Religión, etc., compartió una reflexión sobre la importancia de las compañías y los amigos. Inspirada por personajes de un vídeo, "César" y "Tina Tontina", aconsejó a los alumnos: "Lo importante no es la cantidad, chicos, sino la calidad. Y calidad significa que el amigo sea una persona que os sume, no que os reste". Les instó a rodearse de personas que les hagan "volar" y a ser "libres para elegir vuestra felicidad".

Actuaciones y el broche final

Tras los discursos, los alumnos tomaron el protagonismo sobre el escenario. Divididos por clases, 6ºA ofreció una original interpretación de Imagine Dragons,de Believer, mediante percusión, mientras que los compañeros de 6ºB deleitaron al público con un animado baile de la canción La despedida, de Daddy Yankee Ambas actuaciones fueron recibidas con grandes aplausos, demostrando el talento y la cohesión de los grupos.

El colofón del acto fue la solemne entrega de bandas y orlas por parte de los profesores a cada uno de los 31 graduados. Un momento cargado de emoción que simboliza el fin de su etapa en Primaria y el inicio de nuevos horizontes educativos. Sin duda, una jornada que permanecerá en el recuerdo de toda la comunidad educativa del CEIP Manuel Moreno Blanco.

Nota: intervenciones íntegras en el vídeo de la noticia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >El CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino celebra la graduación 31 alumnos de 6º de Primaria