LAS ARRIBES
Actualizado 30/05/2025 08:46:46
Ester Corredera

Como "prueba irrefutable de la falsedad de las afirmaciones" el equipo de gobiero municipal señala que "las familias a las que el PSOE dice defender" presentaron su solicitud el 29 de abril y el 2 de mayo los menores ya estaban incorporados a la guardería del programa Crecemos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lumbrales, que preside Carlos Pedraz, del PP, ha hecho público un comunicado oficial en respuesta a las manifestaciones de Fernando Rubio, portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, en una rueda de prensa acusando al Consistorio Lumbralense de un presunto caso de "discriminación y xenofobia" para el acceso al programa de guarderías "Crecemos" en el citado municipio.

"Ante las acusaciones vertidas por el Partido Socialista en relación al programa Crecemos, desde el Ayuntamiento de Lumbrales queremos manifestar nuestro profundo rechazo a las falsas imputaciones que nos acusan de actuar con criterios racistas en la gestión de dicho programa. En primer lugar, lamentamos profundamente el malestar que esta polémica haya podido generar en las familias del municipio, especialmente entre aquellas que han sido injustamente utilizadas con fines políticos. Es completamente falso que se haya discriminado a ningún menor por su nacionalidad o por pertenecer a colectivos vulnerables"

En el comunicado se explica que "en la solicitud de admisión al programa Crecemos, se incluyó un apartado meramente informativo sobre si los niños solicitantes pertenecían a determinados colectivos (como inmigrantes o familias en riesgo de exclusión) con el único fin de poder reflejar estos datos en la posterior memoria justificativa del programa. En ningún caso esta información fue utilizada para aceptar o rechazar ninguna solicitud"

Respecto a la manifestaciones del Partido Socialista, el equipo de gobierno municipal de Lumbrales (formado por 2 ediles del PP, 2 de Independientes por Lumbrales y 1 Salamanca Importa) considera que "las acusaciones del PSOE son una manipulación política interesada y una muestra más de su estrategia de utilizar cualquier circunstancia para hacer daño al actual equipo de Gobierno". "Como prueba irrefutable de la falsedad de sus afirmaciones, señalamos que las familias a las que el PSOE dice defender y que supuestamente fueron rechazadas por motivos racistas, tienen a sus hijos actualmente en el centro Crecemos. Estas familias presentaron su solicitud el 29 de abril y, tan solo unos días después, el 2 de mayo, los menores ya estaban incorporados al programa" según recoge el comunicado hecho público al mediodía de hoy.

"Además, si en este Ayuntamiento existieran actitudes racistas, no habría menores de otras nacionalidades en el centro, algo que desmonta por completo el discurso del PSOE: actualmente, seis niños de distintas nacionalidades asisten con total normalidad al programa Crecemos en Lumbrales" añade el equipo de gobierno.

Desde el Ayuntamiento de Lumbrales se exige al PSOE "que cese en su campaña de desprestigio político y que deje de utilizar a las familias y a los niños del municipio para obtener réditos partidistas. Les recordamos que hasta el 1 de abril de 2025 ellos eran los responsables del Gobierno municipal, y que fue precisamente el nuevo equipo del Partido Popular el que, al asumir la gestión, se encontró con unas instalaciones del centro Crecemos en condiciones lamentables, con humedades y deficiencias graves que hacían del lugar un espacio prácticamente insalubre".

"Es cuanto menos vergonzoso que quienes no se preocuparon por el bienestar de los menores durante su mandato, ahora pretendan tapar su inacción y abandono lanzando mentiras y acusaciones infundadas contra quienes sí estamos trabajando para mejorar los servicios públicos" denuncia el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lumbrales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >El Ayuntamiento de Lumbrales rechaza las acusaciones, vertidas por el PSOE, de actuar con criterios racistas en la gestión de la guardería