Representantes de las 26 asociaciones se reúnen en Vitigudino para conocer el nuevo programa, con convivencias, talleres, formación digital y acciones contra el edadismo
La Unión Comarcal de Asociaciones de Mayores de Vitigudino celebra este martes en la cabecera comarcal una asamblea con representantes de las 26 asociaciones integradas en la entidad. A la reunión, de carácter informativo y organizativo, han asistido dos directivos por cada colectivo local para conocer de primera mano el programa de actividades previsto para 2025, además de debatir otros asuntos de interés para el funcionamiento del colectivo comarcal.
Según ha señalado el presidente de la Unión, Juan Arroyo, entre las propuestas destaca la convivencia comarcal de primavera, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en Pereña de la Ribera. Esta jornada incluirá una visita cultural por el municipio, con pasacalles acompañados de tamborilero, y puntos de interés como el Pozo de los Humos o la ermita de Nuestra Señora del Castillo. La actividad continuará con una comida de catering, la representación teatral de Un lío de mil diablos por el grupo La Ronda, y un animado baile con la orquesta Mariano Díaz.
Otra cita señalada será la convivencia de las Bodas de Oro, prevista (aunque aún sin cerrar) para el 10 de septiembre en Villavieja de Yeltes. Además, el presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, José María Regalado, asistente a la asamblea, confirmó a Las Arribes al Día que Ciudad Rodrigo albergará el próximo mes de septiembre la convivencia provincial de asociaciones de mayores, "casi seguro que será el día 27", señalaba Regalado.
En el apartado formativo, la Unión impulsará charlas y cursos sobre el uso de la app SACyL-Conecta, talleres de informática, y sesiones informativas sobre la ley de dependencia y los derechos de las personas mayores en materia de ayuda a domicilio o teleasistencia. También se organizarán talleres de sensibilización frente al edadismo, con materiales visuales y vídeos.
Por otro lado, se impartirá una formación específica para directivos de las asociaciones, centrada en sus funciones estatutarias. “Queremos reforzar el papel de los responsables locales y que todos sepan exactamente qué responsabilidades tienen según los estatutos de cada asociación”, explicó Arroyo.
Durante la asamblea también se informará sobre el aumento de la cuota simbólica de colaboración en las comidas del día del Santo, que pasará de 1 euro a 1,50 euros, debido al incremento de costes.
Finalmente, Arroyo destacó el esfuerzo realizado para actualizar las juntas directivas de las 26 asociaciones, un paso fundamental para mantener su legalidad y operatividad. A pesar del descenso poblacional, la comarca mantiene unos 2.500 socios activos, prueba de la vitalidad de este movimiento asociativo.