LAS ARRIBES
Actualizado 15/04/2025 21:59:03
Miguel Corral

Ayer lunes el Ayuntamiento establecía dos puntos de abastecimiento de agua potable uno en Aldeadávila y otro en Corporario, y hoy martes se procede al llenado de varios depósitos con cisternas hasta qeu se recupera la red una vez que en la tarde de este martes era arreglada la avería

Una avería registrada entre Cabeza del Caballo y La Zarza de Pumareda, en la red de abastecimiento de Cabeza de Horno, ha dejado sin suministro de agua a los municipios de Aldeadávila de la Ribera y Corporario desde el pasado sábado. Según ha informado el alcalde de Aldeadávila, Florentino García, el problema no fue comunicado al Consistorio hasta el mismo sábado, y aunque en un primer momento se esperaba una rápida resolución, nuevas roturas han prolongado la situación hasta este martes.

Nos enteramos el sábado de que había una avería, pero nos dijeron que la iban a arreglar. El lunes vimos que el depósito estaba sin agua, y entonces nos pusimos en marcha”, explicaba el regidor. Desde entonces, el Ayuntamiento ha coordinado con la Diputación de Salamanca el envío de cisternas para abastecer a la población.

Actualmente, se están utilizando dos camiones cisterna enviados por la Diputación y uno más alquilado por el propio Ayuntamiento para llenar el depósito auxiliar del de copa, el de Zarabola, y el de Corporario. El miércoles está previsto continuar con el operativo, con al menos tres cubas en circulación, a las que podría sumarse una cuarta si se logra encontrar disponibilidad.

“Ahora mismo hay aproximadamente un 70% del pueblo que tiene agua, gracias a los depósitos que estamos llenando. Pero hasta que la red se estabilice completamente, seguimos dependiendo de las cubas”, concluía.

El abastecimiento en red se ha restablecido durante la tarde del martes, pero con un caudal muy limitado para evitar nuevas roturas debido al aire acumulado en las tuberías. “Han abierto las llaves a un tercio de su capacidad y se irá subiendo la presión poco a poco para que el aire salga por los depósitos y evitar que la tubería reviente”, indicaba el regidor. Aunque se espera que el agua de la red comience a llegar a Aldeadávila durante la tarde del miércoles, el alcalde ha pedido comprensión y responsabilidad a los vecinos, e insta a hacer un uso responsable del agua, máxime ante el aumento de población en estos días con motivo de la Semana Santa, un municipio que estos días triplica su población habitual de 1.200 habtitantes.

Florentino García también quiso agradecer la labor de la Diputación: “Han hecho todo lo que han podido, primero detectando la avería y después trabajando para resolverla lo antes posible”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Una avería en la red de Cabeza de Horno obliga al abastecimiento con cisternas a la población de Aldeadávila