LOCAL
Actualizado 12/12/2024 13:01:34
David Rodriguez

La población creció a lo largo del año anterior en 36 personas

Aunque los datos completos del Censo de Población correspondientes al año 2023 no serán publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el próximo jueves (según su calendario de publicaciones), el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desveló en la mañana del jueves el rendimiento poblacional de la ciudad durante el año anterior, aprovechando que hay buenas noticias por primera vez en casi tres lustros.

En concreto, Ciudad Rodrigo arrancó el año 2024, según los datos del INE, con un total de 11.846 habitantes, lo que supone 36 personas más que las que había el 1 de enero del año anterior, 2023 (los datos que publica el INE al final de cada año hacen referencia siempre al 1 de enero del respectivo año en curso, lo que permite comprobar cómo evolucionó la población de cada municipio de España durante el año inmediatamente anterior).

Esta subida poblacional supone cortar una racha de 14 años consecutivos de bajadas, ya que la última subida databa del 2008, cuando la población creció en 105 personas, hasta los 14.080 habitantes (según los datos publicados por el INE a finales de 2009). En aquel momento, esa subida suponía encadenar dos años consecutivos de aumentos, ya que en 2007 la población creció en 53 personas (previamente, la anterior subida fue en 1999).

Durante esta larga racha de 14 años de bajadas, Ciudad Rodrigo perdió 2.270 habitantes (pasó de 14.080 a 11.810), siendo el mayor descenso anual el registrado precisamente en el inicio de la serie, en 2009, cuando se perdieron 303 habitantes (por detrás están los 294 de 2013), mientras que el menor descenso habían sido los 62 de pérdida del año 2011.

Según los datos del propio INE, Ciudad Rodrigo registró apenas 59 nacimientos durante el año 2023 (dos más que el año anterior), pero el número de fallecidos fue bastante inferior, pasando de 191 en 2022 a 127 en 2023. De este modo, el crecimiento vegetativo fue de 68 personas menos, lo que lleva a concluir que el balance entre emigraciones e inmigraciones fue notablemente favorable, con 104 personas más en la ciudad.

Sin querer ser “triunfalistas en ningún momento” (ya que se estima que “en años siguientes será a la baja, todo lo indica”), ni “arrogarnos ningún tipo de éxito”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha querido “hacer partícipe” del dato a la población en cuanto lo ha sabido, al tratarse de un “dato positivo y curioso”, aunque sea una “excepción”.

Para Marcos Iglesias, se trata de una “satisfacción”, considerando que la “coyuntura” ayuda a ello, con la apuesta por el matadero, el desarrollo de las placas solares, la actividad turística, o la actividad urbanística, entendiendo que “desde el punto de vista económico en Ciudad Rodrigo hay oportunidades” (“el momento económico es destacable”), apuntando de hecho que a día de hoy es “muy difícil” encontrar una vivienda para alquilar.

Añadiendo que “la tendencia es la que es”, y que “la despoblación nos acecha”, Marcos Iglesias señaló que “ojalá en los próximos años” se repita esta “pequeña alegría” al hilo del desarrollo de los dos polígonos y del CIS.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Ciudad Rodrigo aumentó su población en 2023 cortando una racha de 14 años de bajadas