Su editora, Raquel Bernal Villoria, afronta este nuevo reto “con mucha ilusión” y desea que esta publicación, “positiva de cuanto acontece”, “resulte agradable a los lectores”, estando disponible al público en el Mercadillo Navideño del próximo viernes
El próximo sábado 7 de diciembre, en el desarrollo del Mercado Navideño previsto en el Mercado de Abastos de Vitigudino saldrá a la calle el primer número de La Gudina, revista impresa de Vitigudino y comarca y que ha editado Raquel Bernal Villoria, directora de la Biblioteca Municipal.
Con esta publicación, Raquel Bernal cumple una de “mis ilusiones” desde hace años tras conocer Panorama de La Gudina, revista que “recogía todas las noticias y sucesos que acontecían en Vitigudino y sus alrededores” y que desapareció hace dos décadas.
Precisamente, La Gudina recuerda con este nombre aquella otra publicación impulsada, entre otros, por Agustín Sánchez Martín, Eladio de dios Morales y José Ramón García, este último encargado de su impresión y su famosa imprenta de Vitigudino y que nos dejó recientemente. También, y como lo fue aquella, Raquel Bernal se hace acopio para su publicación del nombre que popularizaría el maestro Manuel Moreno Blanco con sus Cuentos de la Gudina, nombre que acuñó para definir el territorio comprendido por el Campo de Vitigudino y sus alrededores.
Así, Raquel Bernal señala que La Gudina ve la luz tras el apoyo recibido por su entorno más cercano, amigos y familiares que le han dado el ‘empujoncito’ final para ver cumplido uno de sus sueños, un reto que “implica mucha dedicación y esfuerzo”, por lo que “espero que el resultado merezca la pena”.
Como asegura en la editorial, La Gudina “pretende ser de todos y para todos”, “ser el espejo en el que se reflejen las incidencias en cuanto a la vida de nuestra zona se refiere”, por lo que solicita colaboración para cualquiera de sus secciones, colaboraciones que se pueden enviar a través del correo electrónico revistalagudina@gmail.com.
En formato A5, este primer número de la revista presenta seis secciones en 46 páginas, además de la portada y la contraportada, siendo la imagen de la iglesia de Vitigudino con su torre, icono de Vitigudino, la que ilustra la Primera. Aunque aún por definir, la idea de su editora es que la revista tenga una periodicidad bimestral. Además, parte de los beneficios se destinarán a la compra de juguetes para la campaña de Navidad de Cruz Roja.
En su interior cabe destacar la entrevista realizada a la presidenta de Cruz Roja Vitigudino, Adela Prieto, y que abre la publicación, así como el texto ficcionado de Adolfo Vicente dedicado a Rovira, célebre fotógrafo de finales de los 60, procedente de Fermoselle, que con su Bultaco, colilla en boca y gafas medio caídas de una lado, recorrió las escuelas de La Ribera y pueblos de la zona realizando fotografías a los niños sentados sobre una mesa con el mapa de España de fondo y escribiendo unos, o con la mano sobre un teléfono otros.
En ‘Lugares de interés’ destaca el reportaje fotográfico al mirador de Las Janas, en Saucelle, sobre las arribes del Huebra. En el apartado de Noticias se recogen breves reseñas de informaciones publicadas por distintos medios de información de la provincia en los dos últimos meses. También hay espacio para información institucional respecto a subvenciones, empleo, formación, fechas para la renovación del DNI, información municipal y fechas señaladas de este mes de diciembre.
Asimismo, Raquel Bernal nos recomienda un libro y una película, nos recuerda dichos, refranes, palabras en desuso, personas ilustres, efemérides…, da consejos de salud y una pincelada histórica sobre Vitigudino. Además, ofrece un espacio empresarial, en este primer número dedicado a Embutidos Flores.