Han firmado un documento para que el Pleno del Ayuntamiento solicite de urgencia a la Junta de Castilla y León el inicio del procedimiento
Convocados por la Plataforma por la Concentración Parcelaria de La Redonda -constituida hace unos meses-, entre 70 y 80 propietarios de fincas de este municipio acudieron el pasado sábado a una reunión informativa sobre el procedimiento y los beneficios de la concentración parcelaria. La reunión contó con un ponente experto en concentraciones parcelarias, quien, tras una primera exposición de la materia, fue respondiendo a las dudas planteadas por los presentes, incluidas cuestiones de carácter medioambiental.
El municipio de La Redonda cuenta con aproximadamente 1.662 hectáreas divididas en unas 2.000 parcelas, estimando los convocantes el número de propietarios cercano a los 300. En la reunión, la plataforma recordó que La Redonda es uno de los pocos municipios de la comarca de Vitigudino que no cuentan con concentración parcelaria aprobada o iniciada.
La pérdida de valor de las fincas, las dificutades de explotación, la imposibilidad de fijar población con una propiedad tan dispersa y minifundista o el problema que representa para la mayoría de los propietarios actuales el hecho de apenas conocer sus parcelas centraron las conversaciones entre los presentes.
Firma de documento de solicitud al Pleno del Auntamiento
En un ambiente muy favorable a la concentración, los asistentes firmaron un documento dirigido al Pleno del Ayuntamiento para que solicite de urgencia a la Junta de Castilla y León el inicio del procedimiento de concentración parcelaria en La Redonda y poder incorporarse así al listado de prioridades de la Consejería de Agricultura. De no ser así, acordaron seguir recogiendo firmas para elevar la petición a la Junta por mayoría de propietarios y de propiedad.
Un miembro de la plataforma expresó su optimismo respecto a que será el propio pleno del Auntamiento quien solicite la concentración.