LAS ARRIBES
Actualizado 31/10/2024 09:01:30
Ester Corredera

Sin respuesta a la reunión con el Consejero de Sanidad solicitada por los alcaldes hace más de dos semanas

Desde hoy miércoles, y "hasta nuevo aviso" las consultas médicas en Hinojosa de Duero y San Felices de los Gallegos han quedado suspendidas en los respectivos consultorios locales "debido a la falta de médicos y sustitutos". Así reza el cartel de aviso colocado a la puerta de ambos centros médicos, cartel en el que se informa que "las consultas y las urgencias médicas estarán centralizadas en el centro de salud de Lumbrales", llamando previamente al teléfono 923 512 599.

La suspensión de consultas se viene repitiendo en los últimos meses (desde hace más de un año), pero hasta ahora era algo puntual, un día o dos días.

El cartel de "Hasta nuevo aviso" ha provocado gran alarma entre los vecinos de ambos municipios, como se recoge en las publicaciones en redes sociales. Vecinos que ya están hartos de padecer "una situación que ya es insostenible". Y lamentan la "exclusión sanitaria" en la que quedan, especialmente, la gente mayor (la mayoría de la población) que no tiene posibilidad de trasladarse a Lumbrales.

Además, los usuarios temen que la centralización de la atención sanitaria en el centro de salud de Lumbrales puede provocar atascos en la atención a los enfermos, debido a la escasez de sanitarios médicos, por jubilaciones y bajas sin cubrir. "Necesitamos médicos para la zona básica de salud de Lumbrales con urgencia" exigen los vecinos de la zona, "Somos ciudadanos de cuarta pagando los mismos impuestos que los de primera", lamentan.

Alcaldes a la espera de una reunión con el Consejero

A estas reclamaciones se sumaban hoy los alcaldes de Hinojosa de Duero y de San Felices de los Gallegos. En declaraciones a Las Arribes al día, Jesús Pata, alcalde de Hinojosa, afirma estar a la espera de la respuesta del gerente de atención primaria de Salamanca, con el que puso en contacto al conocer la suspensión de las consultas. Jesús Pata también ha informado de la situación al procurador José María Sánchez Martín y al vicepresidente de la Diputación, David Mingo.

Por su parte Marian Redero, alcadesa de San Felices, mostraba su malestar por la falta de asistencia médica en su municipio, "donde hay mucha gente mayor" y recordaba "aquí pagamos los impuestos igual que en la ciudad".

Los alcaldes informan que, a través de la mancomunidad de El Abadengo , hace más de 15 días se solicitó una reunión con el Consejero de Sanidad para pedir más médicos en la zona de salud de Lumbrales, y aún están a la espera de la respuesta del Consejero.

Mientras, los vecinos de esta comarca consideran que "ya no podemos aceptar más disculpas, llevamos demasiado tiempo esperando soluciones y es nuestra salud lo que está en juego. Necesitamos médicos para la zona básica de salud de Lumbrales con urgencia".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Alarma por la suspensión de las consultas médicas "hasta nuevo aviso" en varios pueblos de El Abadengo