El sábado, la compañía Claroscuro Teatro interpretará la obra 'El cielo de Sefarad', y el domingo se proyectará la película de cine 'Ocho apellidos marroquíes'
El próximo fin de semana Vitigudino se convierte en lugar de cita para la cultura con dos espectáculos de las artes escénicas dirigidos al público familiar.
De este modo, el sábado a las 19:00 horas, el programa ‘Provincia a escena’, que promueve el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca con la colaboración del Ayuntamiento de Vitigudino, llevará al escenario del Centro Cultural a la compañía Claroscuro Teatro y su montaje El cielo de Sefarad, obra que avanza sobre las dulces y melancólicas canciones sefardíes en un espectáculo en el que la música tiene un poder decisivo. Claroscuro profundiza en historias inéditas destinadas a un público de todas las edades, donde el títere se convierte en materia viva para plantear a los espectadores las preguntas que provienen del fondo de los tiempos. La entrada es gratuita.
Títeres, máscaras y música en directo para contar la historia de Noa, una niña judía en el Toledo de 1492, de sus amigos Fátima y Pedro y de un gato callejero. Al fondo de su historia, la de la expulsión de España del pueblo sefardí, pero contada para las jóvenes audiencias, con humor, magia y ternura.
Pero además de la historia de una niña apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía, también es la historia de su madre y abuela que le transmitieron su lengua, música, cocina y costumbres. Y la de su abuelo, médico y astrónomo, que le enseñó a no odiar. O la de un gato maltratado que solo habla con ella. Y la de Pedro, el niño católico que solo al comprender la herida de la ausencia de Noa será consciente de la pérdida irreparable de haberla perdido y se arrepentirá de haberla traicionado. Es la historia de todos los niños de la humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que huir de sus casas y abandonarlo todo.
Claroscuro Teatro
La compañía Claroscuro, fundada en 2010 por la canadiense Julie Vachon y el experto musical Francisco de Paula Sánchez, ya triunfó con su espectáculo Yo soy la Locura y luego con La increíble historia de Juan Latino y ahora, guiada por su amor a la marioneta y a la música española de los siglos XV a XVIII, cierra una trilogía sobre la España en el exilio que no se edificó sobre el rencor sino sobre el amor a la memoria vivida.
El domingo, cine con Ocho apellidos marroquíes
Y el domingo a las 19:00 horas, en la apuesta realizada por el Ayuntamiento para recuperar la proyección de películas, el Centro Cultural acogerá la comedia que lleva por título Ocho apellidos marroquíes, filme desternillante de Álvaro Fernández Armero con la interpretación de Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta, María Ramos y Hamza Zaidi entre otros. El precio de la entrada es de 3 euros.
Sinopsis de Ocho apellidos marroquíes
Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María.