LAS ARRIBES
Actualizado 07/10/2024 21:28:36
Miguel Corral

La zona noroeste de la provincia se coloca como la que mayores precipitaciones ha acumulado desde ayer domingo en el conjunto de España

Aldeadávila de la Ribera registró en 24 horas 108 litros por metro cuadrado, según informa a LAS ARRIBES AL DIA, Javier Luis Garrido, encargado voluntario de la Agencia Estatal de Meteorología en esta localidad, un dato al que se suman los 68,4 litros caídos en Bañobárez y los 56,4 en Vitigudino, según la AEMET, siendo los puntos de España con mayores precipitaciones acumladas.

Javier Luis Garrido asegura que “hace más 30 años que no recuerdo que en 24 horas cayera tanta agua” en Aldeadávila de la Ribera, y señala que en sus recuerdos figura la “terrible tormenta” que el 26 de mayo de 1966 “se llevó todos los puentes antiguos y desvió regatos”, por lo que lamenta que la ausencia entonces de pluviómetros le impidiera medir el agua caída.

La que sí midió fue la caída el 17 de junio de 2021, entonces se registraron en Aldeadávila de la Ribera precipitaciones acumuladas de 52 litros por metro cuadrado con dos chaparrones que duraron 12 y 24 minutos.

Coletazos del huracán Kirk

Por otro lado, para mañana se esperan los coletazos del huracan Kirk. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declara para mañana martes la alerta en la Comunidad ante el riesgo de viento, con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

Desde la tarde del mañana martes, día 8, se esperan vientos fuertes con precipitaciones moderadas. Durante la jornada del miércoles se podrán alcanzar los valores máximos, debido al paso de los remanentes del huracán Kirk, pudiendo registrarse valores en la intensidad del viento de hasta 120 kilómetros por hora.

La alerta se declara en todas las provincias desde las 14:00 horas del martes y se mantendrá hasta a las 10:00 horas del jueves, día 10.

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que evitar resguardarse en zonas próximas a muros, tapias o árboles, así como caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene, además, evitar acercarse a edificios en ruinas.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras se conduce, se debe sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados para evitar el denominado efecto 'pantalla', y permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto 'aquaplanning'.

Estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, están disponibles en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y Twitter, ‘@112cyl’. Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 1-1-2.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Aldeadávila registra 108 litros por metro cuadrado