Numeroso público ha pasado por la Plaza de la Alegría que ha acogido cerca de cuarenta stans de exposición y de venta de productos agroalimentarios y de artesanía variada
Los lumbralenses han vivido esta mañana la última jornada de las Fiestas Patronales de 2024 con la celebración de la IX Feria de Productos Hortícolas y de Artesanía y una comida comunitaria que ha congregado a cerca de 600 comensales. A lo largo de la mañana cientos de personas han pasado por la Plaza de la Alegría, que ha acogido 37 stands de exposición y venta de productos de alimentación y de artesanía. Por lo que se refiere a la horticultura, en esta edición han colaborado exponiendo las hortalizas y frutas media docena de horticultores lumbralenses.
La feria se abría oficialmente a las 12 de la mañana con la presencia de autoridades delante del stand del Ayuntamiento de Lumbrales. El alcalde, Manuel Santos abría oficialmente la IX edición de la feria, agradeciendo la presenica de todos los expositores, y de forma especial a los horticultores locales, que año tras año siguen colaborando en esta feria que nació como apoyo a los productos de la huerta lumbralense. El alcalde estuvo acompañado por la teniente alcalde Raquel Saldaña, las concejalas Laly Herrero, Rosa del Pozo, Laura García y el edil Ignacio Francia, así como por el alcalde de La Redonda, Ángel Sáncez y otras auoridades locales.
La comitiva de autoridades recorrió los stands de la feria, saludando a los expositores. En esta novena edición, la feria hortícola ha contado con 37 expositores de productos de la huerta, agroalimentarios y de artesanía de diversa procedencia (Portugal, Galicia, Extremadura y la provincia de Salamanca, prioritariamente). Productos agroalimentarios como vinos, aceite, quesos, lácteos, almendras, embutidos, repostería, legumbres, miel... estaban expuestos para su venta en el recinto ferial. Para la venta también había una amplia gama de objetos elaborados artesanalmente, mayoritariamente, objetos de cerámica, de tela y otros materias textiles, mantas, alfombras, bisutería y otros complementos.
Uno de los stands más visitados ha sido, una vez más, el de de elaboración de seda de Freixo de Espada à Cinta, donde se podía contemplar en directo la elaboración de seda desde los capullos de los gusanos.
Además, en el stand del Ayuntamiento se ofrecía a los visitantes un exquisito gazpacho, elaborado por las vecinas y vecinos del barrio del Teso, además de queso y dulces.
El recinto ferial ha estado animado toda la mañana por la música de la gaita y el tamboril interpretada por los tamborileros Juanpa y Javier Fraile, y por cientos de lumbrales y vecinos de los pueblos del entorno.
Amplia respuesta a la comida solidaria
La jornada festiva del hoy domingo se cerraba con una Comida Popular benéfica, a favor de AFA Salamanca (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer).
Por segundo año consecutivo los lumbralenses han respondido ampliamente a la convocatoria solidaria del Ayuntamiento adquiendo previamente y esta misma mañana los tickets puestos a la venta.
Instalados en largas mesas en las calle Nueva, los cerca de seiscientos comensales -de todas las edades- comieron un exquisito arroz con carne.
Gran concierto de Maestro Nacor Blanco
El cierre del programa de las Fiestas de 2024 de Lumbrales, elaborado por el Ayuntamiento, incluyó también una interesante velada musical. El atrio de la iglesia parroquial acogió ayer sábado 31 de agosto un concierto de la banda Maestro Nacor Blanco, actuación incluida en el IV Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León.
La banda zamorana, integrada por músicos de todas las edades, pero con la presencia destacada de jóvenes, ofreció un gran concierto de temática variada, con un amplia gama de instrumentos de viento (clarinetes, flautas, trompetas, trompas, trombones, tubas, saxofones altos y tenores, barítono) y alguno de percusión.
El repertorio incluyó pasadobles, boleros, pop español.... y conocidos temas de grandes compositores -varios de películas- para disfrute del público que presenció el concierto en un escenario inédito hasta ahora, y que ha tenido una gran aceptación.