LAS ARRIBES
Actualizado 18/08/2024 08:37:32
Charo Alonso

La autora de Cerralbo pregonera de las fiestas de su pueblo, ofreció un encuentro poético en La Casa del Conde de Lumbrales

Tiene agosto aire de fiesta de pueblo, de virgen de cosecha y también de cultura que agrupa a las gentes de los pueblos en torno a la música, el teatro y la palabra. Y palabra compartida es lo que pudieron oír los asistentes al acto en el que de la mano del afecto el poeta Chema García y la autora de Cerralbo, Esmeralda Sánchez, ofrecieron el viernes 16 de Agosto.

Profesora de francés en tierras asturianas, Esmeralda Sánchez, quien acaba de dar un sentido y evocador Pregón de las fiestas en su Cerralbo natal, acaba de recibir el prestigioso Premio Nacional de Poesía Treciembre con el libro Gramática imperfecta y promete dar más alegrías a quienes conocemos su persona cariñosa, su presencia siempre sonriente y su poesía, desglosada, como no podía ser de otra manera, desde el afecto y el conocimiento por el amigo de páginas y versos. Chema García, poeta, habla de la poesía de Esmeralda Sánchez con un poema y con sabiduría. Recuerda que fue Ramón García Mateos, editor de la obra lírica de José Luis Goytisolo y poeta, quien situó la escritura de la autora entre la tradición que considera a la poesía “como sombra”, “esa materia oscura que nadie ha acertado a definir”. Las palabras de Chema García también inciden en lo buena lectora que es la poeta, su manejo de un lenguaje depurado hasta el extremo y esa madurez tranquila que promete un fruto del que disfrutar y que ha sido acertadamente premiado. La voz de Esmeralda Sánchez ya puede oírse con el eco que merece, sobria como la tierra que la vio nacer, y al mismo tiempo, enormemente personal. Una voz propia en el panorama riquísimo de la poesía salmantina que se nutre, según Chema García, de la pasión por la belleza.

Recuerda el poeta y presentador que Esmeralda Sánchez es una profesora muy querida por sus alumnos, una autora en la que destaca “Esa ternura que deja entre caricias dentro de quien la mira, de quien la lee”. Una autora cuya voz, siempre característica, se repite feliz en cada libro y que ahora está siendo justamente premiada y reconocida. Partícipe de los numerosos actos poéticos en conjunto y de numerosas antologías, es hora ya de escuchar la voz de Esmeralda Sánchez que Chema García se atreve a entresacar de sus poemas para, poeta él también, escribirle una composición que defina mejor que su presentación, esa voz poética propia de la autora salmantina macerada en los nortes asturianos. Una voz que suena entre las hermosas paredes del Territorio Vetón del Abadengo, tan cerca del paisaje que la vio nacer, en un acto magníficamente preparado por la Concejala de Cultura de Lumbrales y en el que reconocemos no solo el afecto del presentador, sino su acertada y original lectura detenida de la presentada. Poesía para una tarde de verano de sosegada lectura, de afecto y reconocimiento, de versos de la tierra, cosecha feliz entre las piedras seculares de la bellísima Casa del Conde con el ritmo magnífico del acordeón de Ángel Herrero, contrapunto perfecto a una tarde de fiesta de la palabra donde hablar de una poeta con poesía.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Magnífica presentación poética de Esmeralda Sánchez en Lumbrales de la mano de Chema García