El grupo Santa María de Liminares entregó al folclorista y tamborilero Juan Pablo González el galardón del VI Memorial Toño Corral
La Asociación cultural Sabor Añejo, de la localidad cacereña de Montehermoso, la recuperación del baile que se interpretó en 1965 para el rodaje de un belén viviente en Lumbrales -que fue emitido en el NODO- y el folclorista y tamborilero Juan Pablo González protagonizaron el XVII Festival de Folclore de Lumbrales, organizado por el Ayutamiento de Lumbrales con la colaboración del grupo de folclore Santa María de Liminares.
La plaza de la Barrera fue escenario ayer, sábado 10 de agosto, de una nueva edición del Festival de Folclore, que abieron las chicas jóvenes del grupo Santa María de Limares, bailando a los sones de la gaita y tamboril de Andrés García del Arco.
A continuación, subieron al escenario los integrantes de la asociación Sabor Añejo que ofrecieron un amplio y variado repertorio de bailes, canciones, los famosos sones de Montehermoso, acompañados con distintos instrumentos de percusión: tamboril, gaita, panderos, panderetas, castañuelas, botellas,..... una amplia muestra del folclore extremeño.
En el intermedio de la actuación de procedió a la entrega del galardón del VI Memorial Toño Corral, instituido por el grupo Santa María de Liminares en memoria del que fuera uno de los tamborileros más representativos de la comarca del Abadengo y que falleció en 2015.
El galardón fue entregado a Juan Pablo Gonzalez García "folclorista amante de la investigación y de la difusión de la cultura tradicional de Salamanca" en palabras de Mari Carmen Barajas, del grupo de baile lumbralense, que con este galardón "queremos agradecerle la implicación, la ilusión y el esfuerzo que Juan Pablo ha hecho para recuperar la música de un baile que vamos a presentar hoy, danza que se bailó en Lumbrales en el Belén Viviente que se rodó hace 60 años. El ha conseguido recuperar la melodía, y gracias a él podemos ofreceros este baile, 'El baile del Belén', tal como se bailó entonces". Juan Pablo Gonzalez García recibió, sorprendido y muy emocionado, una placa de reconocimiento, y dio las gracias, muy apluadido por el público presente.
El baile del Belén Viviente de 1965
Desde hace unos años, el grupo folclórico de Lumbrales quería recuper la danza recogida en el Belén Viviente, un reportaje grabado en Lumbrales en el año 1965 -en el que participaron vecinos de todas las edades- y que fue emitido en el Nodo (Noticiero Cinematográfico Español) , un noticiero propagandístico semanal del régimen franquista que se proyectaba en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981.
El reportaje se conserva con una mala calidad de imagen y sonido. Respecto a la canción apenas se aprecia el baile y la música no clara "era muy dificil sacarla porque en el NODO se mezcla mucho la música" explica Juan Pablo. Pero animado por las chicas del grupo Liminares, el folclorista investigó y llegó a descubrir, por ejemplo, "que el tamborilero que lo tocaba en el reportaje era el Señor Urbano de Yecla, por un tamboril muy peculiar que aún hoy se conserva". Los recuerdos de otro tamborilero, que venía a tocar a Lumbrales en esos años, también ayudó a saber que se trataba de "un charro de una parte" (sólo se bailaba el estribillo).
Una vez recuperada la música, Juan Pablo se la enseñó a Javier Fraile, el tamborilero del grupo Liminares, y ensayó la coreografía con las chicas y chicos del grupo y con los hombres que bailaron en la presentación oficial del baile, en el XVII Festival de Folclore de Lumbrales, celebrado el día 10 de agosto. "Ha sido un año de redescubrir y de volver a sacar un baile de esta zona, probablemente exclusivo de Lumbrales" afirma el folclorista Juan Pablo.
El grupo Santa María de Liminares – y varios hombres no habituales del grupo- bailaron ante el público 'El baile del Belén', 60 años después del reportaje.