El regidor hace un resumen de la gestión del último año, periodo en el que destaca la obra del nuevo centro médico, el asfaltado de calles y mejoras en infraestructuras
Intenso primer año de legislatura. ¿Qué tal funciona la residencia de mayores con la nueva gestión?
Funciona espectacular. Yo personalmente no he tenido ninguna queja, todo lo contrario, halagos.
¿Cómo está el proyecto de placas solares de Armadura Solar?
Ahora el proyecto está en manos de una empresa italiana, mucho más solvente, y las obras están ya empezadas, van muy avanzadas en cuanto al desbroce y preparación de los terrenos, para empezar, lo gordo. Según me han dicho los ingenieros, meterán a 400 personas a trabajar, más menos, y ya han entrado algunos de aquí, de la localidad. Ahora mismo habrá siete u ocho trabajando en la localidad como vigilantes para control. Espero que tanto en la localidad como en los alrededores no haya ninguno parado que quiera trabajar, evidentemente.
¿Cómo está el centro médico nuevo?
El centro médico es una de las obras de las que me siento muy orgulloso de haberla hecho. Está ya prácticamente acabado, a falta de poner las puertas. Quería inaugurarlo en agosto, va a ser imposible, no por nosotros, sino porque le quiero dar públicamente las gracias a la Junta de Castilla y León, que nos ha financiado el mobiliario completo, al fin. También a la Diputación por la ayuda de 75.000 euros que nos dio. Tengo pensado inaugurarlo a mediados de septiembre. Me hubiera gustado inaugurarlo en agosto, cuando más hijos del pueblo hay en el pueblo, para que lo disfrutasen y lo viesen lo bonito que va a quedar. Las puertas las ponen el 4 de agosto y continuación la pintura interior y la barandilla de exterior. Está todo hecho ya. Del mobiliario se encarga la Junta, incluso las camas de la planta de arriba, y la cocina, además de la zona de atención al público en la planta baja de los médicos. Nos va a quedar pendiente, que lo intentaremos hacer en septiembre, el helipuerto. Esto reducirá los tiempos de atención porque no será necesaria la llegada de una ambulancia para trasladar al paciente desde el centro médico a la zona de aterrizaje y despegue, estará todo en el mismo espacio, incluso la residencia de mayores. Con una vida que se salve al reducir los tiempos, estará bien empleado. No puede estar mejor ubicado.
¿Qué obras más han realizado?
Antes del cambio de gestión, hicimos nueva la cubierta de la residencia, la pintura interior, inclusive las puertas. Pusimos aire acondicionado en la sala de visitas, pavimentamos la calle trasera y la lateral, y nos queda pintarla exteriormente para darle un color bonito, porque tiene mucha falta de pintura. Lo estructural lo tiene que hacer el ayuntamiento, que es el dueño de la residencia, lo del interior, muebles y demás es cosa de la empresa. En Cabeza de Framontanos hemos impermeabilizado el depósito del agua, una obra bastante considerable. Hemos echado también el pavimento, entre otras cosas, al frontón, al frontón de pelota. Y en breve haremos peatonal con nueva iluminación la calle Luis Filgueíra, quería haberlo hecho antes del verano, pero no se ha podido. También vamos a cercar con vallas el parque infantil. En Villarino también cambiamos los juegos de los parques, que estaban muy mal, y hemos pavimentado varias calles, la del cementerio, la calle Nueva y la Cumbre hasta arriba del todo, además de dos calles en Santa Catalina.
¿Cómo está el nuevo parque del depósito?
El objetivo es que sea como el de la entrada desde Trabanca. Ahora mismo la obra está esperando un forjado para hacer el almacén debajo del parque y que sustituyera al almacén que hicimos de los viejos lavaderos, derribar ese edificio y mejorar la vista en este punto del pueblo.
También tenía previsto sustituir la tubería desde el depósito a la entrada del pueblo...
Sí, estamos en ello. Hay obras que no se ven, pero que hay que hacerlas y cuestan mucho dinero. Después de cambiarle todas las tripas, se puede decir, a nuestra depuradora, está adjudicada la obra de cambiar la tubería general, que nos revienta con bastante frecuencia porque es de fibrocemento y está muy vieja. La empresa tiene dos meses para la ejecución del tramo hasta las cocheras de Trinao y ya tenemos el proyecto de la segunda fase, que llegará hasta la que era antes calle de Los Cierros. Esta segunda fase la sacaremos a concurso lo antes posible para intentar que no se pare la obra.
¿Cómo se presentan las fiestas?
En las fiestas tenemos de todo, juegos para los niños, para los pescadores, para los cazadores..., el Ayuntamiento está implicado en todo lo que sea el deporte y estamos intentando hacer unas buenas fiestas, porque ahora económicamente podemos. Hoy tenemos el Ayuntamiento saneado, el mes pasado se pagó el último recibo de lo que se debía.
Tienen buenas orquestas...
Las orquestas son todas de primer nivel. Pikante y La Huella están muy solicitadas por estas fechas y nos hemos visto morados para que viniesen aquí. El caché de las dos ha subido un poco porque no hay orquestas buenas. El resto son como las de otros años, además tenemos una disco móvil del primer día, por amortiguar un poco el gasto. Además, tenemos las actuaciones en la plaza del Sagrado.
¿En las ganaderías, sigue confiando en las la mismas?
Hablando de los toros, este año hemos hecho un nuevo corral de suelta en San Amaro para que no estorbe a la circulación. En cuanto a las ganaderías, la gente está familiarizada con estos toros y salen buenos, lo de Valrubio, Valdeflores e Ignacio López Chaves salen muy buenos. En las Arribes somos muy taurinos, y cuando mencionas que viene este tipo de ganado, siempre los encierros se ponen a tope de gente y es de lo que se trata, de que la gente disfrute. Nosotros luchamos porque la gente disfrute, disfrutando la gente disfrutamos nosotros.
Dígame algo para la gente...
Pues invitarles a que vengan, aquí somos muy hospitalarios, si se lo quieren pasar bien, que vengan a Villarino, solo les pido civismo, el mismo con el que son siempre recibidos. También, a los vecinos, pedirles que estos días tenemos que dejar las rencillas políticas a un lado y dedicarnos a que las gente que esté con nosotros disfrute al máximo y que se lo pasen fenomenal, ya que vienen a reencontrarse con su familia.