A lo largo de la jornada del próximo lunes, escolares y docentes compartirán actividades y experiencias en el marco de un proyecto de desarrollo educativo, social y económico para territorios de frontera impulsado por la OEI con la colaboración de los gobiernos de España y Portugal, y comunidades autónomas
El próximo lunes, 17 de junio, el CEIP Manuel Moreno Blanco hará de anfitrión en Vitigudino de un encuentro previsto con profesores y alumnos del Agrupamento de Escuelas Miguel Torga, de la localidad portuguesa de Braganza.
Esta actividad se enmarca en el programa Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, un proyecto de cooperación promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y en el que colaboran los gobiernos de Portugal y de España y las comunidades autónomas.
La red de escuelas de frontera se encuentra en los siguientes territorios: regiones de Portugal - Norte, Centro, Alentejo y Algarve , y en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia.
El objetivo de este proyecto es promover la cooperación entre España y Portugal en el desarrollo educativo, social y económico de los territorios de frontera a través de la creación de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en estas regiones una educación de calidad, que incluya conocimientos y habilidades asociadas al bilingüismo y la interculturalidad relevantes para la ciudadanía, la continuación de los estudios y la empleabilidad en ambos países.
La inclusión y la valorización de la diversidad lingüística y cultural en la educación son principios que orientan el proyecto y justifican el desarrollo de prácticas pedagógicas y didácticas plurilingües e interculturales, reforzadas por la capacitación y la formación continua de los profesores. Para ello, el proyecto tiene los siguientes ejes de actuación:
Jornada en Vitigudino
A lo largo de este primer encuentro en Vitigudino, profesores y alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco y del Agrupamento de Escuelas Miguel Torga realizarán varias actividades conjuntas, comenzando con el acto de bienvenida y un parque infantil con hinchables. Sobre las 11 de la mañana, los alumnos de 3º a 5º de Primaria, junto con los alumnos portugueses, recorrerán las calles de Vitigudino para conocer algunos de los puntos de interés del municipio. También realizarán una visita a la emisora de radio municipal.
Tras un breve almuerzo en el patio, la jornada continuará con un parque con hinchables hasta el momento de la comida, a la que seguirá un partido de fútbol que pondrá el broche al encuentro transfronterizo.