LAS ARRIBES
Actualizado 26/04/2024 19:44:10
Redacción

Su renuncia llega después de que se haya conocido la sanción de 40.000 euros impuesta por la CNMV por usar información privilegiada para lucrarse

Berkeley Energía ha informado este viernes de la dimisión del presidente de Berkeley Minera España, Francisco Bellón, “por motivos personales”. Sin embargo, Bellón seguirá como director de Operaciones de la compañía, por lo que seguirá teniendo un cargo ejecutivo.

Su dimisión llega después de que haya trascendido la sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por utilizar información privilegiada para lucrarse, infracción que considera “muy grave” al embolsarse un beneficio de 40.000 euros comprando y vendiendo títulos de la compañía a finales de 2020, mientras disponía de información privilegiada que la empresa no comunicó de forma inmediata al mercado, según ha desvelado elDiario.es.

La sanción consta en un auto de la Audiencia Nacional que el 19 de marzo rechazó la suspensión cautelar de la publicación de la multa que pedía Bellón, presidente de Berkeley Minera España, promotora de la mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca) y que el Gobierno de Pedro Sánchez vetó en 2021 de acuerdo con el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Según el auto, el 11 de diciembre de 2020, cuando Bellón ya era alto directivo de la minera australiana, compró 75.000 acciones "estando en posesión de información privilegiada" sobre la renovación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, de un permiso de la planta (la autorización previa de instalación) a su filial Berkeley Minera España SL, que él ya presidía.

Ese viernes Berkeley se disparó en bolsa un 34,47°/o, hasta 44,1 céntimos de euro por acción. La renovación de la licencia no se comunicó oficialmente al mercado hasta el lunes siguiente, jornada en la que "tras la venta de dichas acciones, el mismo día 14 de diciembre", BelIón obtuvo un beneficio económico de 40.000 euros, dice el auto.

Según elDiario.es, esta multa por 40.000 euros es la cuarta que impone la CNMV por hechos relacionados con Berkeley en esos días de finales de 2020. El 21 de diciembre sancionó con 100.000 euros por una infracción "grave" a Renta 4 Banco por incumplir "la obligación de comunicar a la CNMV, como operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado, las realizadas por un cliente de la citada entidad", al que no identificaba, "sobre acciones de Berkeley Energía Limited, los días 11 y 14 de diciembre de 2020, pudiendo estar dicho cliente en posesión de información privilegiada sobre el citado valor". En julio de 2023, la CNMV impuso otras dos multas de 150.000 euros a la minera por una infracción "grave", difundir con demora la renovación de ese permiso, y otra "muy grave", no elaborar una lista de "iniciados" indicando las personas que tuvieron acceso a esa información privilegiada, incluyendo el motivo y la fecha.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Francisco Bellón dimite como presidente de Berkeley Minera España