Instalados paneles de gran formato con información relativa al desarrollo de este acontecimiento histórico de la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia
El diputado provincial de Cultura, David Mingo, acompañado del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y de la alcaldesa de San Felices de los Gallegos, Marian Redero, presentaban este viernes en Salamanca la ruta interpretativa 'El sitio de Ciudad Rodrigo de 1810', iniciativa con la que se persigue “visibilizar turísticamente” esta batalla, así como el movimiento de tropas involucradas en este acontecimiento de la Guerra de la Independencia, y que se desarrollaron, además de en Ciudad Rodrigo, en las localidades de Sanjuanejo, Gallegos de Argañán y San Felices de los Gallegos.
Como explicó David Mingo, esta nueva ruta da continuidad a las realizadas respecto a las batallas de Arapiles y Tamames, e incluye una señalización interpretativa de gran formato, “autónoma en cada localidad”, pero que incluye “información general y de la localidad concreta” con el objetivo de “despertar el interés del visitante para que visite el resto de puntos de la ruta”. Se trata de señales de "dimensiones considerables" (222x120cm), “lo cual hace que sea pues impactante y que sea casi emblemático”, dándole “carácter al sitio o al espacio donde se coloque”. En la parte trasera de la señalización ha sido colocada una placa con toda la información relativa al contienda y a la localidad en la que se localiza la señalización.
Ubicadas en lugares predominantes de los municipios, “la idea es que sean visibles siempre para el turista y que sean visibles también dentro de la propia localidad en la relación de los contenidos”. En su diseño ha participado Raúl Bellido, guía y especialista en las batallas napoleónicas; la ilustración principal es obra de Ángel García Pinto, ilustrador especialista en dibujo histórico y que representa en este caso a un capitán de los voluntarios de Ciudad Rodrigo; y el diseño gráfico ha sido realizado por la empresa Vacceo, “especialista en el valor patrimonial”, apuntaba Mingo.
Por último, el diputado de Cultura agradecía a los ayuntamientos que han colaborado con la iniciativa y se mostró “convencido” de que la ruta “no solo va a ser un éxito desde el punto de vista de turístico sino también a la hora de generar identidad e identificación de la batalla con aquellos municipios que tuvieron ese movimiento de tropas tan relevante y que a veces es poco conocido”.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Rodrigo agradeció a la Diputación y a David Mingo “esta visibilización de momentos importantes” para Ciudad Rodrigo y para el resto de poblaciones que componen la ruta, lo que “refuerza lo que hacemos en la estrategia local con la Semana Napoleónica en torno al 9-10 de julio”. Para el regidor mirobrigense y diputado provincia, esta es “una forma de generar contenido. Hay dos lugares en Ciudad Rodrigo, uno en la propia ciudad, en la zona del Caño del Moro, y el otro en Sanjuanejo”, destacando la importancia el monasterio de la Caridad en la contienda, “ una forma de que el turista se quede en el lugar y visite más puntos”, concluyó.