Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 28/01/2024 23:19:59
Miguel Corral

Excelente interpretación de Javier de la Vega en el papel de Puntila, protagonista de esta obra basada en textos de Hella Wuolijoki y Bertolt Brecht

La Lengua Teatro puso este domingo el primer 'no hay billetes' con la obra Puntila en el XXXVI Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino', segundo montaje a concurso y que resultó un gran éxito, y no solo por la afluencia de público, porque los integrantes del grupo salmantino bordaron sus respectivas interpretaciones, aunque la'matrícula de honor' fue para Julián de la Vega.

Si bien aún es pronto para saber el resultado del Certamen, no sería extraño que La Lengua Teatro se llevase por tercera vez el Premio a la mejor obra, galardón que consiguieron en 2019 y 2022. Aunque lo que parece casi indiscutible es que el premio al Mejor Actor Principal será para Julián de la Vega por Puntila, personaje que ha bordado en Vitigudino, especialmente en los momentos de embriaguez del que es el protagonista de este montaje basado en textos de Hella Wuolijoki y Bertolt Brecht.

El rufián dichoso, el 4 de febrero

Tras la segunda obra en concurso del Certamen, el próximo domingo, 4 de febrero, le llega el turno a los asturianos de Teatro Kumen, que vuelven al escenario del Centro Cultural de Vitigudino con El rufián dichoso, comedia de Miguel de Cervantes.

El Rufián Dichoso cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval. Bajo la protección de su amo, Lugo tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento.

Tras una elipsis temporal, Lugo aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz. Este cambio repentino se explica a través de la intervención de los personajes alegóricos de la curiosidad y la comedia, quienes en su conversación explican el cambio que Lugo sufrió al trasladarse a México con su amo hasta llegar a convertirse en el hombre santo que ahora es.

Una vez en México, Cristóbal de la Cruz conoce a Ana de Treviño, una mujer que rechaza confesarse en su lecho de muerte ya que ha sido tentada por diversos diablos. Fray Cristóbal de la Cruz ayuda a que Ana de Treviño se convierta y se salve, consiguiendo así él mismo la santidad y ascender a los cielos aplaudido por los cristianos.

La representación comenzará a las 20:00 horas y el precio de la entrada es de 3 euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La Lengua Teatro cuelga con 'Puntila' el cartel de 'no hay billetes' en Vitigudino