LAS ARRIBES
Actualizado 05/01/2024 16:57:32
Ester Corredera

El alcalde de Hinojosa de Duero, Jesús Pata, ha recibido la confirmación a una de las peticiones realizadas a la Gerencia de Salud y a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

La próxima semana, el lunes o el martes, se incorporará al centro de salud de Lumbrales una médica, que pasará consultas en La Fregeneda y en Sobradillo, servicio que en los últimos meses venía prestando la facultativa de Hinojosa de Duero, desde la jubilación del médico que trabajaba en los dos pueblos citados. El alcalde de Hinojosa, Jesús Pata, recibía esta mañana la confirmación verbal de la nueva incorporación desde la secretaría de la gerencia de atención primaria de Salamanca, en respuesta a la petición realiza hace unas semanas por el alcalde de Hinojosa, un escrito firmado también por los alcaldes de La Fregeneda y de Sobradillo.

"Enviamos un escrito con esta y otras peticiones sanitarias tanto a la gerencia de atención primaria, como a la delegación de la Junta en Salamanca y a Presidencia de la Junta de Castilla y León" explica Jesús Pata. "En principio, desde la gerencia se nos dijo que no había médicos en paro, y desde la Presidencia nos respondieron que estudiarían nuestras peticiones" añade el alcalde del Partido Popular en Hinojosa.

Jesús Pata se muestra contento con la respuesta a una de las peticiones, "pero tenemos muchas más peticiones para mejorar el servicio sanitario en la zona de salud de Lumbrales, a raíz de conocer la deficiencias sanitarias y las necesidades que se plantearon en el Consejo de salud de Lumbrales".

Entre las peticiones realizadas desde el Abadengo figura la mejora del servicio de urgencias en los centos de salud con más facultativos, "no puede ser que acudas al centro de salud de Lumbrales y te lo encuentres cerrado porque el médico y el ATS hayan tenido que salir a una urgencia a otro pueblo ni que estemos sin ambulancia unas horas, mientras está en el hospital o en otras zonas" manifiesta Jesús Pata, que también pide la reorganización del servicio de las ambulancias convencionales, para reducir el tiempo de espera y el recorrido que en este transporte de los enfermos desde sus hogares hasta el hospital y viceversa.

En el escrito remitido por el alcalde de Hinojosa a los entes de la Junta figura también la petición de la "ampliación de servicios sanitarios en los centros de salud de Lumbrales y Vitigudino, como los que funcionan en Ciudad Rodrigo, así evitarían los desplazamientos de los enfermos a más de 100 kilómetros y a la vez, se descongestionarían algunos servicios en el hospital de Salamanca" manifiesta Pata.

En un ámbito más amplio, el alcalde de Hinojosa también plantea la implantación de medidas de "compensación en zonas de dificil desempeño -como existe en Extremadura-, y hemos pedido complementos y otros incentivos para todos los facultativos que trabajen en estas zonas". "Algunas de estas peticiones no son competencia de atención primaria sino de Presidencia" añade Pata.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero está apostando por mejorar las instalaciones y el servicio sanitario que se presta en el consultorio local. En este sentido acaba de adquirir un electrocardiograma portatil y una camilla, y próximamente instalará un aparato de aire acondicionado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Una nueva médica se incorporará la próxima semana al área de salud de Lumbrales