Se abordarán varios procedimientos judiciales abiertos, las fiestas locales para 2024 y la autorización a Girsa para instalar por dos meses un contenedor en la planta de transferencia de residuos
Como corresponde al último jueves de los meses pares, según establece el Reglamento de Organización Municipal (ROM), el Ayuntamiento de Vitigudino celebrará mañana jueves, a partir de las 20:00 horas, la sesión ordinaria del pleno en la que se abordarán distintos asuntos según reza en el orden del día, si bien la mayoría trata de facilitar información a los concejales de la gestión del equipo de Gobierno.
Entre los acuerdos a adoptar se encuentra el establecimiento de las fiestas locales para 2024, que serán el 30 y 31 de mayo, fechas que corresponden al jueves y viernes de Corpus.
Asimismo, se informará del archivo de los procedimientos judiciales interpuestos por el actual teniente de alcalde, José Antonio Pérez Blanco, sobre la solicitud de información al anterior equipo de Gobierno, y la denuncia presentada por la Plataforma de Bomberos de Castilla y León al decreto de Alcaldía, de la anterior regidora, por el que se procedía a contratar a una empresa privada para gestionar el servicio de Bomberos. Sobre este contrato, “llegamos a un acuerdo con la empresa adjudicataria y quedó nulo, por lo que se informa al Juzgado para que archive la denuncia”, señalaba el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz.
También se informará al pleno de la sentencia por la que el Ayuntamiento deberá abonar 75.000 euros a la Seguridad Social por no haber pagado la cuota correspondiente de una de las funcionarias municipales durante el periodo de baja laboral, cantidad que se fraccionará en varios pagos. Además, tras que el anterior abogado municipal haya decidido no continuar prestando sus servicios al Ayuntamiento, de lo cual se informará en la sesión, también se dará cuenta de la contratación de un nuevo letrado para el procedimiento abierto por la denuncia presentada por la anterior empresa encargada de recoger la basura, la cual reclama el pago de varias facturas.
Por otro lado, se informará de la decisión de autorizar a Girsa, consorcio para la gestión de residuos en la provincia, el espacio de la planta de residuos para la instalación de un contenedor de recogida de cadáveres de animales. Según señaló Muñiz, la retirada de los cadáveres será diaria y el periodo de autoriación es de dos meses sin posibilidad de prórroga. “La petición parte de la Junta de Castilla y León por la situación de emergencia que se está dando por la nueva enfermedad que afecta al ganado vacuno y hemos accedido autorizar el uso por un plazo máximo de dos meses debido a la proximidad del matadero”.
Otro de los temas a debate para su aprobación será una moción presentada por el PP contra la probable amnistía que aprobará el nuevo Gobierno de Sánchez a favor de independentistas catalanes acusados de distintos delitos por la consulta del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, moción que el PP está presentando en ayuntamientos de toda España.