LAS ARRIBES
Actualizado 15/09/2023 20:35:12
Miguel Corral

Esta organización ofrece su ayuda a los ganaderos que lo solicitan la comunicación de focos en las unidades veterinarias

Ante el escaso número de casos registrados en el Ministerio de Agricultura de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia, la Asociación de Ganaderos ’19 de Abril’ hace un llamamiento a este colectivo para que comuniquen a las unidades veterinarias correspondientes los casos que detecten en sus explotaciones.

Con esta iniciativa la ’19 de Abril’ trata de que los responsables de las distintas administraciones tomen conciencia del que califican un “gravísimo problema”, pues aseguran que “los casos de nuevos animales infectados no paran y la mortalidad, los abortos o los terneros que nacen muertos siguen siendo el pan nuestro de cada día”, asegurando que “muchas explotaciones están en una situación límite en estos momentos y las secuelas de todo esto, están aún por llegar”.

A este respecto critican cómo el director general de Producción Agraria, Valentín Almansa, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reunido la semana padada con representantes del sector vacuno, restaba importancia a la incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica en la cabaña de vacuno de carne.

Según esta organización, “los ganaderos debemos perder el miedo y denunciar lo que está pasando. Tenemos que declarar los casos de EHE en las Unidades, fundamental para que haya datos y tomen conciencia del gravísimo problema que tenemos y sus consecuencias”. Además, añaden que es aconsejable registrar los focos de EHE porque, “llegado el caso –aunque poco probable- de establecerse una medida económica para compensar las pérdidas, los casos tendrían que haberse declarado”. Por ello, la ’19 de Abril’ ofrece su ayuda a los ganaderos que lo solicitan la comunicación de focos en las unidades veterinarias.

Cabe señalar que el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, confirmaba el pasado 11 de septiembre cinco nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia, concretamente en explotaciones de bovino en Alaraz (Peñaranda), Castraz (La Fuente de San Esteban), Ciudad Rodrigo, Tamames y Lumbrales; los cuales se suman a seis anteriores en Pozos de Hinojo (Vitigudino), Carrascal de Barregas (Salamanca), La Tala (Guijuelo), Beleña (Alba de Tormes), Valdefuentes de Sangusín (Béjar) y Encina de San Silvestre (Ledesma).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La Asociación de Ganaderos ’19 de Abril’ insta a los ganaderos a que comuniquen los casos de EHE