Ver galería


LOCAL
Actualizado 11/09/2023 16:36:30
David Rodriguez

Continúan en marcha las obras de emergencia en la Puerta de San Vicente

El tramo del adarve de la muralla de Ciudad Rodrigo que permanecía cortado al tránsito de peatones desde hace un mes (en concreto desde el 9 de agosto) ha sido ya reabierto, con lo cual mirobrigenses y forasteros pueden volver a recorrer el adarve al completo, después de que durante estas semanas se hubiesen vistos obligados a bajar –dependiendo del sentido de su marcha- por las escaleras de la Puerta del Sol o de la Plazuela de Amayuelas.

Aunque la zona cortada ha sido bastante amplia (coincidiendo con las escaleras más próximas a uno y otro lado), únicamente se ha actuado en el tramo del adarve correspondiente a la Puerta del Conde y la calle Campofrío, donde en los meses previos (de mayo a julio) se actuó a ras de calle, en el lateral correspondiente al interior del recinto amurallado.

Como se puede ver en las imágenes, se ha realizado una notable puesta a punto del tramo en el que se ha actuado, alisando el adarve (sobre el que se ha esparcido filler) y reordenando los pequeños taludes existentes en el lateral de las cañoneras. Así, se han limpiado por completo, además de colocarse una ‘delimitación’ en su parte inferior respecto al adarve en sí. Como otras pequeñas novedades, se ha instalado un nuevo escalón para pasar del adarve a la escalera que conduce a la calle Madrid (que ya está reabierta), así como una rigola justo encima de la bóveda, para evitar filtraciones.

Curiosamente, la actuación en este tramo se ha limitado tanto al adarve que ni siquiera se han limpiado las cañoneras allí situadas. Lamentablemente, esta remozada imagen de este tramo del adarve ya había sido estropeada a última hora de la mañana del lunes por un can, que había depositado sus heces en el mismo. Además, justo en la zona de la bóveda de la Puerta del Sol (donde se iniciaba el corte al tránsito), se ha recortado ligeramente uno de los taludes ajardinados, en este caso para facilitar el paso de la maquinaria.

Hay que recordar que esta actuación en el conjunto de la Puerta del Conde y del lateral correspondiente a la calle Campofrío forma parte de las ‘obras de emergencia’ que está ejecutando el Gobierno de España en la muralla de Ciudad Rodrigo, a raíz del derrumbe que se produjo en los primeros días del mes de enero en el tramo correspondiente a la Plazuela de Herrasti.

A día de hoy, siguen en marcha las obras de reforma de la Puerta de San Vicente (de momento sin cortes en el adarve), y hay desplegado algún andamio en el muro exterior que va desde La Batería hasta la Puerta de Santiago (en la zona del Hospital de La Pasión). Este conjunto de obras de emergencia, cuyo plazo de ejecución se extiende hasta finales de año, corren a cargo de la empresa mirobrigense Edyciba, por un importe de 611.957,50€.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Reabierto tras una notable puesta a punto el tramo del adarve cortado al tránsito de peatones