Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 28/08/2023 00:26:41
Miguel Corral

Los mayordomos, Jesús Rodríguez y Mamen Rodríguez, acompañaron a la patrona en los actos ante cientos de personas que entonaron el cántico de la Salve y presenciaron el tradicional baile del cordón

Cientos de personas acompañaron en esta noche grande de las fiestas de Villavieja de Yeltes a la patrona de la que es la capital de la Charrería. Guiada por las velas de los cofrades, la Virgen de los Caballeros llegó a la plaza villaviejense en medio del gesto emocionado de sus más fervientes seguidores y bajo la tutela de las varas de sus mayordomas, que hasta mañana domingo y durante el último año lo han sido Jesús Rodríguez y Mamen Rodríguez.

Charros y charras vestidos con los trajes tradicionales de gala, acompañaron a la Virgen de Santidad hasta el ágora de la capital del Yeltes. Con el sol ya escondido en Portugal, la patrona partía en procesión escoltada desde su ermita y guiada por la luz de sus cofrades. Los mayordomos seguían la estela de Nuestra Señora de los Caballeros, camino de la centenaria plaza, flanqueando al párroco Jesús Gutiérrez, encargado de oficiar la Novena en la ermita en advocación a la Virgen de los Caballeros.

Recibida con honores de Reina, los vecinos lanzaron sus voces al aire para entregar La Salve a su Virgen. La salutación de Jesús Iglesias ensalzaba el fervor de cada villaviejense por su patrona desde 1948, una efeméride especial, fiestas que desde entonces viven con total entrega hasta el 30 de agosto.

Con una plaza emocionada más que nunca por esos 75 años de la Virgen de Caballeros como patrona de la localidad, el cordón volvió a brillar sobre las luces de la noche. Bajos los sones de la gaita y el tamboril de Juan Vázquez, las ocho charras danzaron en honor a la Virgen de Santidad esta danza inminentemente religiosa y femenina, además de una charrada.

De esta forma, el pueblo de Villavieja rendía su fervorosa admiración hacia la Virgen de los Caballeros, un acto al que puso fin el himno de Villavieja y el traslado de la Imagen a la iglesia parroquial a la espera de la llegada del día grande, una jornada en la que se funden con verdadera pasión actos religiosos y lúdicos, por los primeros, el ofertorio y la procesión de subida hasta la ermita con el cambio de varas a favor de los nuevos mayordomos; y por el segundo, el primer encierro tradicional de estas fiestas.

Pero antes del día grande, con la llegada de la medianoche tendría una verbena con la orquesta Kronos.

Encierro tradicional con novillos de Galache

Después de la verbena, la jornada de este lunes, 28 de agosto, arrancará con la misa en honor a la Virgen, el ofertorio el regreso en procesión de la Virgen de los Caballeros a su ermita. A continuación se espera un encierro al estilo tradicional. Se correrán cuatro novillos de Herederos de Francisco Galache Cobaleda y que serán lidiados en la tarde por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Jesús Iglesias y Noel García.

El último acto de este día será la verbena amenizada por la orquesta La Reina.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE VILLAVIEJA DE YELTES

LUNES 28
09:00 Pasacalles y cabezudos.
11:00 Fiesta en honor a nuestra señora Virgen de los Caballeros.
11:00 Misa solemne concelebrada.

. Tras la Misa, ofertorio y procesión a la ermita.

13:00 Encierro tradicional.
13:30 Capea en la calle Caballeros.
18:00 Novillada.
24:00 Verbena. “La Reina”.

MARTES 29
11:00 Encierro con carretones en la Plaza.
18:30 Pelota a mano.
19:00 Encierro con carretones.
20:30 Gran Prix.
00:00 Verbena. “Malibú”.

MIÉRCOLES 30
09:00 Pasacalles y cabezudos.
12:00 Encierro a caballo.
12:00 Capea en la calle Caballeros.
18:00 Novillada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Villavieja entrega su corazón a la Virgen de los Caballeros