LAS ARRIBES
Actualizado 09/07/2023 10:07:47
Miguel Corral

El nuevo regidor desgrana en esta entrevista cuáles serán sus prioridades y objetivos a lo largo de la legislatura

Florentino García Valladares es el nuevo alcalde de Aldeadávila de la Ribera tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Jubilado desde hace seis años y con más de 40 en grandes empresas dedicadas a la obra pública como Obras Subterráneas, donde ha ejercido como jefe de obra en la creación de grandes infraestructuras viarias, la llegada a la Alcaldía de Aldeadávila lo ha vuelto a poner en ‘modo power’. Serio pero afable y cercano, con ese ‘talante’ que tienen los leoneses. Así se muestra ‘Tino’ en esta primera comparecencia ante un medio de comunicación tras su investidura como alcalde.

¿Cómo ha vivido estas primeras tres semanas como alcalde?

Pues en estos primeros veinte días la verdad es que he visto que hay trabajo, que realmente el Ayuntamiento tiene mucho movimiento de papeles, gente que viene… Estoy realmente contento, también por el equipo de personas que tengo a mi lado.

Parece que echaba de menos esa actividad que desarrollaba a diario en la empresa en la que trabajaba…

Pues no sé si lo echaba de menos, pero es lo que he vivido durante mi vida profesional, pero sí que me he encontrado con un equipo humano en el Ayuntamiento que es fantástico, son profesionales, con actitud, me lo han puesto fácil y en ese aspecto estoy muy contento, la verdad. Del resto…, pues estoy dándome cuenta de que el pueblo demanda siempre que esté el alcalde, que le preguntes, que diga qué hacemos, quiero esto…, en algunos momentos tengo que preguntar al secretario y en otros sé salir favorablemente de lo que me piden, pero siempre con buena actitud. No tengo ningún empeño en que nadie espere a la puerta, realmente me gustaría que la gente viniera, me preguntara y que yo le respondiera unas veces sí, otras veces que no puedo, y otras veces que ya veremos, pero realmente lo que quiero es atender a todo el mundo. Yo creo que los que estamos gobernando, y yo que soy una persona que me gusta atender a la gente, tienes que escuchar. Sé que hay mucho trabajo, pero no me siento mal porque mi mayor prioridad es gobernar para todos de verdad y unir al pueblo.

¿Cuáles serán las prioridades en su mandato?

Una de las prioridades, como decía, es que el pueblo de Aldeadávila se acerque y no tengan ningún miedo a preguntarme, que se pierda un poquito ese temor de ‘no hablo por si acaso’, que yo pueda ser alcalde para todos, que no me importan los colores políticos y no tengo nada en contra de nadie. He venido sin ningún temor a nada y estoy dispuesto a que el pueblo se una, a que nos unamos, a que trabajemos juntos, pero todos, con justicia e igualdad para todos. De verdad es lo que realmente me gustaría que sucediese.

¿Tiene algún proyecto en mente que le gustaría llevar a cabo?

Sí, tengo varios. Tengo un cierto cariño, porque la gente aquí le da mucho valor, al aceite. Han venido técnicos, me hicieron un estudio para el programa electoral que presenté, y uno de ellos es mejorar la almazara, un proyecto que poco a poco me gustaría hacer a base de pedir todas las subvenciones que pueda. Quiero hacer proyectos alternativos y presentarlos a la Junta para que nos den financiación. Tenemos un presupuesto de 5,7 millones, pero hay un gasto de personal que quiero mantener y si puedo implementarlo y aumentarlo, pero para que trabajen todos, evidentemente. Pero además, tengo que conseguir hacer proyectos y para ello solo cabe que llevarlos a la Junta para que nos den financiación. Tengo infinidad de proyectos, la almazara, otro del cultivo de shiitake, impulsar el turismo… Hay que hacer propuestas y presentarlas para que nos ayuden porque de lo contrario tampoco haremos nada.

Hablando de proyectos, ¿qué va a pasar con el proyecto del caprino?

Este es un proyecto que viene heredado y hasta no conocer realmente cómo funciona no voy a tomar ninguna decisión. Hay que ver inmovilizados, necesidades, compromisos, subvenciones…, tengo que estudiarme todo y cuando lo tengamos estudiado se expondrá al pueblo y que el pueblo decida. Yo no soy quién para decidir. Si es viable, perfecto, y si hay cierta indefinición o dudas sobre su viabilidad, lo expondremos y que el pueblo decida. Es una cosa heredada y evidentemente eso me da mucho respeto porque yo no lo concebí. Tengo que entender si eso es viable o no es viable y para eso voy a poner todos los medios y verlo.

¿Que harán en turismo?

Pues lo más inmediato será poner visitas guiadas a las instalaciones de Iberdrola, tanto a la presa como a las centrales. Hace unos días tuve una reunión con Miguel Calvo Calleja y Ramón Puy, responsables de Iberdrola, y nos van a facilitar el acceso mediante un guía que se encargarán ellos de formar, pero que contratará el Ayuntamiento. Las visitas se podrán hacer los fines de semana y a diario, entre unas 20 y 25 personas, por lo que pondremos un autobús para hacer los traslados desde el pueblo. La guía se encargará de explicar las instalaciones, la producción y el funcionamiento para la producción de electricidad, y esperamos que resulte bien.

Imagino que ahora mismo estarán inmersos en la preparación de las fiestas. ¿Va a haber novedades?

De los toros, el equipo de Gobierno saliente nos dejó hecha una parte, la otra la hemos hecho nosotros. El tema de orquestas también está resuelto, la verdad que lo de las verbenas estaba prácticamente cerrado, por lo que en ese sentido damos las gracias. Estamos trabajando en el programa cultural y yo creo que en breve tendremos todo. Muchos cambios no podemos hacer por la falta de tiempo, algunos hay pero pocos. Esperamos que todo vaya bien.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >“Mi mayor prioridad es gobernar para todos y unir al pueblo de Aldeadávila”