Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 16/06/2023 17:11:58
David Rodriguez

Los alumnos que han conseguido la Matrícula de Honor recibieron literalmente una matrícula con su nombre

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal se llenó por completo en el 2º tramo de la mañana del viernes con motivo de la ceremonia de graduación del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, con la que se despedían del centro no sólo los alumnos de 2º de Bachillerato, sino también los de los ciclos formativos de Administración y Finanzas, e Instalación y Amueblamiento (parte de los alumnos de estos ciclos no pudieron estar presentes al encontrarse ya trabajando).

La ceremonia, destinada a “mostrar lo que hemos crecido y dar paso a una nueva etapa”, según explicaron las conductoras del acto, Elena y Ariadna (alumnas de Bachillerato), se abrió con la intervención de la directora, Raquel Abalde, para darles la “bendición” a los nuevos graduados. Durante su discurso, les recordó que “se os abren las puertas de la vida adulta”, en la cual “os tocará correr riesgos, ser responsables, cometer errores, resistir, ilusionaros...”.

Raquel Abalde espera que estos alumnos sean “embajadores del Tierra”, siendo “respetuosos, solidarios y sostenibles en vuestros estudios y trabajos”, y que “digáis orgullosos que estudiasteis en el Tierra”. Como cierre de su intervención, subieron al escenario los tres alumnos a quienes se ha concedido Matrícula de Honor, Silvia Barco, Francisco Salicio y Estela Ramos, quienes recibieron literalmente una matrícula con su nombre (junto a otro obsequio).

A continuación fue turno para el discurso de dos alumnos de Bachillerato, Clara y Jaime, quién tras mostrar su interés por “cómo están los máquinas”, dieron las gracias a las familias, a los propios alumnos “por habernos ayudado unos a otros”, y a los profesores (con el habitual repaso uno a uno recordando anécdotas –de una de ellas dijeron que “hay que darle el título de Santa”-) e incluso a los conserjes. Por último, invirtiendo los papeles habituales, les transmitieron ánimo a los profesores “que opositan mañana", recordándoles que “cuando os despertéis para ir a los exámenes, estaremos de fiesta y alguna con los zapatos en la mano”.

La ceremonia siguió con el discurso al alimón de tres profesoras, Cristina, Alba y Andrea en representación de todo el profesorado, aunque hubo algunos toques más personales (la primera dijo que era una “generación querida” para ella porque les ha dado clase muchos de los años que han estado en el IES, mientras que Andrea mencionó que “soy la extranjera aquí” –sólo lleva un año- aunque ya conoce bastante Ciudad Rodrigo, incluso de fiesta). En ese discurso conjunto se dijo asimismo que “sois la generación más fiestera que hemos tenido”, achacándolo a que sufrieron la pandemia, con lo cual luego cogieron todo con más ganas.

Alba Montero hizo un paralelismo con los libros, mencionando por ejemplo que “cada uno escribe su libro con sus circunstancias”. Tras enviar un mensaje de solidaridad a los Bomberos mirobrigenses y a las familias afectadas por la situación que se está viviendo, recordó a los alumnos que “tenéis retos”, como el cambio climático y la despoblación, y “tenéis que luchar por ello”. Asimismo, espera que “os demos motivos para quedarnos; no perdáis de vista la tierra donde habéis crecido”, subrayando que “el regresar no es un fracaso” y que “está en vuestras manos escribir el siguiente capítulo”.

Por su parte, Cristina les pidió que vuelvan a verlos al centro o que les escriban mails: “no sabéis la ilusión que nos hace”. Esperando que estén “orgullosos de haber llegado hasta aquí” les desearon que disfruten “del camino y buena suerte”. Coincidiendo con el final de su intervención, llegó una sorpresa: siguiendo lo que han hecho en muchas asignaturas, durante la propia ceremonia todos los que quisieron (hasta un máximo de 100 personas) jugaron con sus teléfonos móviles un Kahoot, con preguntas de diversa índole –la mayoría en tono divertido- sobre su paso por el IES Tierra.

Tras ello, llegó el momento imprescindible de estas ceremonias: la imposición de bandas a los nuevos graduados: cuatro alumnas del Ciclo de Administración y Finanzas, dos alumnos del Ciclo de Instalación y Amueblamiento, y dos amplias generaciones del Bachillerato de Ciencias, y del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Con esa imposición se dio por finalizada la ceremonia, dándose paso a continuación a las fotos con familias y amigos en el hall del Teatro y a sus puertas, antes de irse a comer, y posteriormente de fiesta, porque como expresaron los alumnos durante el acto, “vamos a ir agilizando esto, que nos tenemos que ir al O.C.”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >El IES Tierra gradúa a su generación “más fiestera” encomendándoles ser embajadores del centro